Publicidad

Gómez califica de mentira intención de gobierno a crear un royalty que aporte a la reconstrucción


El senador José Antonio Gómez (PRSD) afirmó este jueves que el emplazamiento y las críticas del Gobierno ante la negativa de la oposición a aprobar en materia de royalty la ley de financiamiento, constituyen una mentira por parte del Ejecutivo.

Según Gómez, la intención del Gobierno es «bajarle los impuestos» a las grandes empresas de la minería, pues si fuese por hacer una ley de royalty «se haría una ley aparte».

«Todo esto es una mentira derechamente del gobierno. Si el gobierno quisiera discutir el royalty, lo haría en una ley aparte. Le propusimos ayer que en 30, 60 ó 90 días, tuviéramos una discusión seria en que el país estuviera involucrado en una decisión como ésta (…) lo que el gobierno esta haciendo es bajarle los impuestos a las grandes empresas, pretender establecer que las empresas mineras tengan menos recaudación para Chile. Esto no es un problema técnico, no es ni de mixta, ni de votos de la derecha ni de la Concertación», sostuvo el senador PRSD.

Asimismo el legislador Gómez afirmó que «la Concertación ha querido subirle el impuesto a las empresas, quiere el que royalty sea un gran impuesto para Chile y para los lugares donde se saca la minería y finalmente queremos que este país tenga los recursos para la reconstrucción».

Esto en respuestas a lo que minutos antes había dicho el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien afirmó que por la negativa de oposición para aprobar el royalty propuesto por el Gobierno, «se ha negado que las empresas contribuyan a la reconstrucción».

upi/pc/cf

Publicidad

Tendencias