Publicidad

Diputados DC piden a superintendente de Bancos apoyar proyecto para aumentar seguridad del Pin Pass


Los diputados DC, Pablo Lorenzini y Ricardo Rincón, se reunieron con el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Carlos Budnevich, para darle a conocer el proyecto de ley que busca proteger las operaciones con tarjetas de crédito, ante los riesgos que presenta el sistema Pin Pass como único método para asegurar la identidad del usuario.

Tras el encuentro, el diputado Lorenzini dijo que «le hemos venido a entregar al Superintendente los antecedentes que nos llevaron a presentar este proyecto, ya que creemos que el sistema Pin Pass por sí sólo no asegura la operación de las tarjetas de crédito».

«Creemos que este sistema moderno, que apoyamos, debe complementarse, no obstante, con la exigencia de la cédula de identidad y la firma de un comprobante o voucher, para evitar los robo so mal uso de ellas», sostuvo.

Lorenzini agregó que «de hecho, sólo dos países en el mundo utilizan únicamente el sistema Pin Pass y hay otros que también lo tenían como método exclusivo, y ya retrocedieron y volvieron al documento de identidad y al voucher».

Por su parte, el diputado Rincón, indicó que «en Chile coexisten los dos sistemas, ya que esta normativa es sólo válido para las tarjetas emitidas en Chile, por eso, cuando un extranjero usa su tarjeta de crédito emitida en otro país, igual debe mostrar su pasaporte y emitírsele un voucher. Lo mismo pasa cuando los chilenos usan en el extranjero, su tarjeta emitida en Chile, donde deben presentar su pasaporte y firmar un comprobante».

«Por ello, creemos que no sería difícil volver a reimplantar en nuestro país el sistema de triple seguridad. Esto es Pin Pass, cédula de identidad y firma de comprobante», agregó.

«El superintendente nos manifestó que estudiará el proyecto que presentamos y que cuando concurra a la comisión de economía, durante su tramitación, entregará sus opiniones sobre éste. Además, verificará las denuncias por mal uso, robo y fraude que se reciban, para ver si aumentan con el uso del sistema y como definen los bancos, si acogen o rechazan los reclamos», detalló.

Finalmente, el diputado Pablo Lorenzini dijo que «además, le pedimos que estudie la validez de los actuales cobros que se hacen a los dueños de tarjetas de crédito por concepto de seguros, ya que si el nuevo sistema, según la banca entrega mayor seguridad al uso y transacciones, lo lógico es que lo que se pague por seguro, también baje, lo que redundaría en un beneficio para lo susaurios de ellas».

upi/cf

Publicidad

Tendencias