Publicidad

Incrementar la asociatividad y potenciar la ecología son algunas de las prioridades de Asemtur


La Asociación de Empresas y Servicios de Turismo de O’Higgins (Asemtur), desde este lunes está constituida legalmente con sus estatutos correspondientes, personalidad jurídica vigente y con un directorio compuesto hasta septiembre del año 2011.

Para el vicepresidente del organismo, Enrique Valenzuela, haber terminado y finiquitado todos los trámites legales, hace posible el trabajo con cualquier programa público que indique financiamiento o subsidios, «y es un logro que nos costó casi diez meses».

Entre los objetivos principales de la entidad, se cuenta el crear un plan de trabajo en un plazo determinado, sobre todo ahora que se aprobó la Ley de Turismo y sólo las instituciones como las asociaciones gremiales van a tener derecho a opinión en un Consejo Consultivo de Promoción de la Subsecretaría de Turismo, que va a dictar los lineamientos operativos de esta Ley.

Valenzuela explicó que la asociación gremial nació bajo el alero del Programa de Mejoramiento de la Competitividad (PMC) de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo de la Región de O’Higgins, donde a través de la labor del cluster se originó la iniciativa de conformar este organismo, motivando a un grupo de empresarios a establecer esta agrupación.

Uno de los aspectos a potenciar por la entidad, apunta a la sustentabilidad de la Región en su ecología y en el uso de energías renovables, y para eso, el directorio de Asemtur deberá hacer una presentación a dicho Consejo para plantear hacia dónde podrían ir enfocados los financiamientos.

De acuerdo al vicepresidente de Asemtur, se buscará dar un salto cuantitativo y cualitativo en el turismo regional, para lo cual se pretende incrementar la asociatividad y «crear conciencia en los empresarios de turismo, de que si nos unimos podemos trabajar en conjunto, y crear productos de acuerdo al mercado para que sea sustentable en el tiempo y que se pueda vender».

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias