Publicidad

Ascencio (DC) apoya demandas de camioneros ante inminente fin del reintegro al impuesto al Diesel


El diputado Gabriel Ascencio (DC) expresó su respaldo a las demandas de la Confederación de Dueños de Camiones para que se prorrogue la ley que establece el funcionamiento del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles y, a la vez, la vigencia de la ley que permite a los camioneros el reintegro parcial del impuesto específico al petróleo diesel.

El actual mecanismo establece tres tramos. Los transportistas con rentas iguales o inferiores a $700 millones podrán recuperar el 80% del impuesto específico al diésel. Dicho porcentaje baja a 50% para quienes comercializan entre $700 millones y $1.600 millones y a 25% para rentas superiores a $1.600 millones.

Según el diputado por Chiloé y Palena «las demandas de los camioneros de Chile son justas, pues se trata de un sector discriminado desde el punto de vista de la ley, pues empresas de otros rubros descuentan el impuestos al combustible que usan».

«No prorrogar la vigencia a la ley signaría no sólo afectar a un sector productivo importante para el país, sino también contribuir al encarecimiento de productos básicos, por ejemplo para comunidades como Chiloé y Palena y comunidades lejanas, donde el transporte es importantísimo; aumentar los costos en los traslados de los productos básicos significa también perjudicar a las comunidades», recalcó el legislador.

upi/jn/bp//

Publicidad

Tendencias