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Jaleas de vino chilenas ganan premio a la innovación en Francia


Las jaleas de vino de la empresa chilena Alma Sol serán distinguidas con el premio SIAL de Oro que se entregará en París —en el marco de la feria del mismo nombre— por tratarse de un producto innovador y que ha logrado transformarse en un éxito comercial. La ceremonia se realizará el 17 de octubre.

El Salón Internacional de la Alimentación (SIAL) es una exposición, que se efectúa cada dos años, especializada en el rubro alimentos, con fuerte énfasis en la innovación. Es una de las muestras más importantes a nivel mundial, asisten 5.500 expositores y es visitada por cerca de 150 mil personas.

Alma Sol es una microempresa creada en 2005 por Deyanira Reglas, que desarrolló un innovador producto gourmet: jaleas elaboradas en base a vinos. Hoy cuenta con 10 variedades —seis cepas tintas y cuatro blancas—, además de la línea «Gourmet Fusión» que ofrece Chardonnay al ajo y pimientos rojos; Cabernet Sauvignon a la pimienta negra y Carmenère al merquén.

Con el propósito de aumentar su posicionamiento en nuevos nichos de mercado —hoteles, restaurantes de alta exigencia y el sector retail, gourmet y delicatessen— Alma Sol desarrolla desde el año pasado un proyecto de Innovación en Marketing Agroalimentario (IMA) cofinanciado por el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

La directora ejecutiva de FIA, Eugenia Muchnik, destaca que a través del instrumento IMA se pretende orientar y apoyar, con herramientas de marketing estratégico, a los empresarios agrícolas. El objetivo es que puedan promover y posicionar mejor sus productos en los mercados nacional e internacional.

Esta herramienta de fomento, desarrollada por FIA en 2007, persigue que las micro, pequeñas y medianas empresas agrícolas participen activamente en la meta de transformar a Chile en una Potencia Agroalimentaria, mejorando su oferta exportadora

Inicio de exportaciones

Alma Sol actualmente comercializa y distribuye sus productos en tiendas gourmet y canales de retail especializados. Sus ventas el año pasado alcanzaron los US$ 60 mil, con un incremento de 94% respecto de 2008. «Este año esperamos superar los US$ 100 mil en ventas nacionales, con un crecimiento de 67%», comenta.

Deyanira Reglas explica que con el proyecto desarrollado con FIA se buscaba —junto con tener una mayor presencia en Chile— prospectar el mercado externo.Y este objetivo se cumplió plenamente ya que junto con el alza de las ventas locales, en 2010 Alma Sol concretará exportaciones por un mínimo de US$ 42.000 a mercados como Estados Unidos, Brasil, Australia y Canadá.

«Tenemos un grupo de importadores interesados y en proceso de desarrollo órdenes de compra que se materializarán durante el segundo semestre», señala la propietaria de Alma Sol.

En esta estrategia exportadora ha jugado un rol clave el proyecto que la empresa desarrolla con el apoyo de FIA, ya que le ha permitido concretar el diseño de marca, imagen y embalaje de sus productos, fundamentales para su posicionamiento en los mercados.

En este contexto, la participación en octubre en SIAL 2010 se ve como una nueva alternativa para abrir nuevos mercados.

«El premio que nos entregarán permitirá que nuestro producto sea exhibido en la feria, a realizarse del 17 al 21 de octubre, que es una vitrina privilegiada en uno de los eventos más importantes del sector agroalimentario mundial», comenta Deyanira Reglas.

Los SIAL de Oro, considerados los «Oscar» de la industria alimentaria, distinguen a los nuevos productos innovadores de 30 países. Alma Sol lo obtuvo en la categoría «País», al demostrar la mayor innovación y atributos de marketing dentro de las empresas postulantes chilenas.

Además, se premia a un ganador en las 9 categorías principales: lácteos, frescos no lácteos, salado, dulce, salado congelado, dulce congelado, bebidas alcohólicas, bebidas no alcohólicas y vino.

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