Publicidad

Senador Fulvio Rossi participa en encuentro de la Internacional Socialista en Nueva York


El presidente del Partido Socialista de Chile, senador Fulvio Rossi, afirmó que la globalización puede ser una amenaza para los países pobres y las naciones en vías de desarrollo, como Chile, si no hay transferencia e innovación tecnológica, reformas que mejoren la calidad de la educación, derrota de la pobreza y fortalecimiento institucional que expanda la democracia.

El parlamentario representa a Chile -junto al ex ministro y ex senador PPD Sergio Bitar- en la reunión del Presidium de la Internacional Socialista (IS), una organización global de partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas que se efectúa en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.

«Hay que advertir que las regiones más pobres y menos desarrolladas recibirán las peores consecuencias del calentamiento global: si no hay cambios, para 2020 la población africana se verá expuesta a una reducción de un 50% de su producción agrícola, Asia Central y Sur verá disminuir sus tierras productivas en un 30% para 2050 y América Latina seguirá ese mismo camino en un 30% para 2080», argumentó.

El senador Rossi señaló como un aspecto clave «restablecer la confianza» entre los países –tras los problemas generados el año pasado en la Cumbre de Copenhague- para llegar con una nueva mirada a la Convención Marco sobre Cambio Climático que se desarrollará en Cancún, a fines de año. En ella hay que lograr acuerdos vinculantes pues el Protocolo de Kyoto vence en 2012.

Rossi afirmó que Chile debe tener una respuesta a este problema global y aportar al encuentro de consensos y soluciones internacionales. Además, se expresó altamente impresionado por el impacto en la opinión pública norteamericana que tiene el desastre que deja en la costa de Estados Unidos el derrame de petróleo causado por la negligencia de la empresa British Petroleum.

upi/cf

Publicidad

Tendencias