Publicidad

Senador Quintana (PPD) anuncia rechazo a reforma al sistema universitario planteada por el Gobierno


El senador del Partido por la Democracia (PPD), Jaime Quintana, anunció su rechazo a la propuesta del Gobierno para reformar el Sistema de Educación Superior bajo una nueva institucionalidad que agrupe a universidades tradicionales y privadas.

Si bien el legislador reconoció que existen universidades estatales «que se están quedando muy atrás» y otras privadas que tienen rendimientos muy destacados «esta no es razón suficiente para ponerlas a todas, estatales y privadas bajo un mismo paraguas».

El representante de La Araucanía y miembro de la comisión de educación del Senado fue enfático al sostener que no se puede dejar pasar los aspectos básicos que las diferencian, como son en el caso de las universidades públicas el rol estratégico en el campo de la investigación y sobre todo, en materia de acceso a las oportunidades a los sectores de menores ingresos.

Jaime Quintana dijo que a la luz de los antecedentes que han sido entregados por el jefe de la división de educación superior del Mineduc, Juan José Ugarte, se podría estar frente a un intento por privatizar aun más la educación superior.

«Eso es lo que uno observa en todos estos lineamientos, va a ser una posibilidad de abrir concursos a otros planteles donde se tienda a homologar el rol que le cabe a cada universidad y no hacer distinciones entre universidades tradicionales y privadas, eso es algo que preocupa porque significaría dar un giro a la educación superior bastante marcado. De hecho uno podría pensar que estamos ante el segundo gran proceso privatizador de la educación desde que se crearon las universidades privadas en la década del 80», aseguró el senador PPD.

«Por los lineamientos que entrega el nuevo jefe de la división de educación superior uno podría pensar que el aporte directo va a ser ahora una torta a repartir entre mas, sin que ella aumente de tamaño; esa es la preocupación», recalcó.

Quintana reconoció que hay un conjunto de becas que tal vez sea necesario revisar porque no están cumpliendo su objetivo, sin embargo «el crear un único sistema de becas y créditos que no haga diferenciación respecto de donde el alumno estudia, conduce a una situación muy preocupante, porque se puede dejar a alumnos con capacidad fuera de los beneficios».

upi/jn/cf

Publicidad

Tendencias