Publicidad

Senadores de oposición se niegan a discutir royalty ‘contra la pared’


Los senadores de Concertación José Antonio Gómez (PRSD), Isabel Allende (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD), emplazaron al Presidente Sebastián Piñera a discutir la implementación de un royalty de manera pausada y en «su mérito» y no «contra la pared».

«Si el gobierno no está en condiciones de discutirlo en su propio mérito, no veo por qué debemos discutir este tema que es súper delicado en cinco días (…) estamos dispuestos a discutir el royalty. Lo que no estamos dispuestos en discutirlo en cinco días, contra la pared», afirmó Lagos Weber.

Asimismo el senador Gómez pidió un plazo mayor para discutir una ley de «esta importancia», afirmando que «lo único que le estamos pidiendo al Presidente Piñera es que retire ese artículo. En treinta, sesenta, noventa días estamos dispuestos a debatirlo a fondo para tener un buen impuesto para Chile».

En esta línea, el legislador PRSD delineó lo que el conglomerado opositor estima conveniente tener en cuenta para crear una ley de impuesto minero.

«Primero es el período de invariabilidad presentado por el gobierno que, a nuestro juicio, le da ventajas enormes a las empresas mineras. Segundo, la tasa y la forma en que se está aplicando la tasa (…) tercero, nosotros estamos convencidos en que la forma en que se reparte ese tributo, tiene que estar de acuerdo a lo que sufren las regiones», explicó Gómez.

Por su parte, la senadora Allende coincidió afirmando que la propuesta del Ejecutivo es «pan para hoy y hambre para mañana» e hizo hincapié en la importancia de retribuir económicamente a las zonas de donde se extrae el mineral en cuestión.

upi/pc/cf

Publicidad

Tendencias