Publicidad

Directora del Museo de la Memoria rechaza corte presupuestario y exige al Presidente ‘coherencia’


La directora del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Romy Schmidt, rechazó este miércoles el recorte presupuestario de 300 millones impuesto a la entidad y emplazó al Presidente Sebastián Piñera, a «mostrar coherencia en sus dichos y lo que es el accionar de su gobierno».

Schmidt citó textualmente al Mandatario en una declaración formulada hace unos días en que sostuvo que «como lo consigna nuestro Programa de Gobierno, tenemos un compromiso con promover en nuestro país una cultura de respeto a los Derechos Humanos y una cultura de promover, partiendo por la educación de nuestros niños y en todos los organismos e instituciones públicas, un respeto total y absoluto por los Derechos Humanos».

A juicio de la ex ministra «no se entiende entonces, qué busca el Presidente avalando que este Museo no pueda cumplir parte de su misión que busca precisamente promover la reflexión en torno al valor de la vida, el respeto a los derechos fundamentales y la tolerancia de las ideas en la vida democrática».

La directora recordó que el Fisco invirtió casi 25 millones de dólares en edificar este Museo, y que el año 2009 el Congreso aprobó un presupuesto tentativo de mil 406 millones de pesos.

«Tentativo, porque era un proyecto en construcción, y no podía definirse con exactitud la demanda de recursos para su funcionamiento; por ello, tras su inauguración, se sinceraron las cifras y tanto Hacienda como la Contraloría, encontraron ajustado otorgar un Suplemento Presupuestario de 280 millones de pesos adicionales», explicó.

Luego del terremoto de febrero, que ocasionó daños estimados en 400 millones de pesos, se evaluó que esos recursos extraordinarios tendrían que ocuparse en la reconstrucción, explicó Schmidt, afirmando que obtuvieron el compromiso del Ejecutivo para ello.

Schmidt anunció que el Museo se esforzará para cumplir con el objetivo de reabrir el lugar en el mes de agosto, aunque afirmó que no podrá hacerlo en óptimas condiciones y con todos los servicios que los usuarios y visitantes merecen.

Explicó además que deberán posponer actividades del plan de Gestión para el segundo semestre, como las itinerancias a regiones, exposiciones transitorias, concursos artísticos y simposios que se habían contemplado en el espacio que es obra Bicentenario y que alcanzó un record de 55 mil visitas en sus primeras seis semanas de funcionamiento, con un promedio de 900 personas diarias y mil 500 a 2 mil personas en días festivos.

upi/jn/cf

Publicidad

Tendencias