Publicidad

Corte declara admisible recurso de protección contra ministro Mañalich por no entregar medicamento


La Corte de Apelaciones declaró admisible un recurso de protección interpuesto en contra del ministro de Salud, Jaime Mañalich, por vulneración al derecho de la salud.

El recurso fue interpuesto por Héctor Bahamondes Muñoz (83), afiliado a Fonasa, quien interpuso la acción legal debido que hace dos años le detectaron «Colangitis esclerosante primaria», patología que obstruye las vías biliares, que para sobrellevarlo es necesario tomar el fármaco Rifampicina, el cual debe ser consumido dos veces al día y de forma permanente.

En el recurso se señala que dicho medicamento existe en Chile, pero no se vende en ningún establecimiento al público en general, ya que es administrado exclusivamente por el Ministerio de Salud, porque es utilizado para el tratamiento de la tuberculosis.

Dicho medicamento fue entregado inicialmente por parte de la Unidad de Gestión de Farmacias del Ministerio de Salud, pero no se siguió retirando el medicamento de dicha unidad, dado que se le informó a Bahamondes Muñoz que no lo traerían más a Chile.

«Posteriormente el medicamento se comenzó a entregar en el hospital de El Salvador (…) Es del caso, que cuando tocaba retirar la dosis, aproximadamente el día del 19 de abril de 2010, correspondiente al mes de abril – mayo del presente año, se me informó que ya no podían entregarlos, por cuanto al darle al suscrito el remedio, dejaban a pacientes con tuberculosis sin el mismo», explica el recurso.

En tanto, el titular de la cartera de Salud respondió mediante un informe que «entendiendo que existía una urgencia en el caso en comento se le proporcionó la ayuda que necesitaba, pero una vez solucionada ésta, se le proporcionó -no una sino que cuatro veces- sin que el interesado se preocupe de regular su situación. El Servicio de Salud debe resguardar la atención de sus pacientes con TBC, los que no pueden quedar sin medicamento».

upi/mf/cf

Publicidad

Tendencias