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Ventas del comercio aumentan 18% en mayo impulsadas por el Mundial y Día de la Madre


Las ventas reales del comercio minorista de la Región Metropolitana (RM) continuaron mostrando dinamismo en mayo de 2010, al aumentar en 18% respecto de igual mes de 2009, esto según el Índice que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

De acuerdo a los resultados del estudio, se mantiene en línea con lo registrado en abril, se da en un contexto en que persisten las ofertas de precios, y fue influido tanto por la celebración del Día de la Madre, que potencia una serie de rubros considerados entre las alternativas de regalos, como por el Mundial de fútbol, que motiva la compra de equipos electrónicos, que estuvieron cerca de duplicarse en relación a las registradas un año atrás.

El buen desempeño de la actividad minorista de la Región Metropolitana durante este año determinó que en los cinco primeros meses se acumulara un incremento de 14,2%, destacando entre sus componentes los elevados crecimientos promedio, por sobre el 30%, de Vestuario, Calzado y Artefactos Eléctricos. Contrasta este comportamiento con un leve retroceso en la Línea Tradicional de Supermercado, es decir, abarrotes y perecibles.

En mayo, el resultado general y el comportamiento de los subsectores fue muy similar al registrado en abril, en el sentido de que los mayores incrementos correspondieron a vestuario, calzado y artefactos eléctricos, siendo más moderados en línea hogar y muebles y restrictivos en Línea Tradicional de Supermercado.

Las ventas de artefactos eléctricos subieron en mayo en 51,4% anual, impulsadas por las del grupo electrónica, que experimentaron un alza de 91,0% anual, demostrando el entusiasmo provocado por el mundial de fútbol, que ha implicado la renovación y compra de nuevos equipos. En tanto, se observaron aumentos relevantes, pero menores que en abril, en línea blanca (26,0%) y electrodomésticos (22,3%).

Los aumentos de calzado y vestuario alcanzaron en mayo a 29,2% y 36,3% anual, respectivamente, niveles algo más de 10 puntos porcentuales inferiores a los registrados en abril.

En Vestuario destacó la ropa de mujer, debido al día de la Madre, cuyas ventas crecieron en 34,1%. La ropa de hombre en cambió creció en 26,8% anual y el vestuario infantil en 24,1%.

upi/jp/cf

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