Publicidad

Aprueban proyecto de acuerdo que pide medidas de apoyo a agricultores por humedad en cultivos


La Cámara de Diputados aprobó este martes un proyecto de acuerdo que pide a los ministros de Agricultura y Hacienda implementar una serie de medidas de apoyo a los más de 30 mil pequeños agricultores de la zona sur del país afectados por el llamado «terremoto verde» que produjo el exceso de humedad en sus cultivos de trigo, avena y lupino.

La iniciativa encabezada el diputado DC Fuad Chahín, fue apoyada por sus camaradas Patricio Vallespín, Sergio Ojeda, Renés Saffirio y Mario Venegas, además de Joaquín Tima del PPD, Fernando Meza del PSRD y Alfonso Durresti del PS.

Tras la votación, el diputado Chahín explicó que «dentro de las medidas que estamos solicitando están ampliar el plazo para catastrar a los pequeños agricultores afectados en sus cosechas por razones climáticas y, declarar Zona de Emergencia Agrícola por razones climáticas las regiones Octava, del Biobío; Novena, de La Araucanía; Decimocuarta, de Los Ríos, y Décima, de Los Lagos».

«También solicitamos congelar y repactar en un año los pagos de créditos contraídos por los pequeños agricultores con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y el BancoEstado, y establecerlos con cero interés. Del mismo modo, esperamos que esta repactación no afecte la evaluación para obtener nuevos créditos», detalló.

Fuad Chahín dijo que «todas estas medidas hay que complementarlas con proyectos de ley que el gobierno debería enviar al Congreso, en los cuales se establezca las cuotas máximas de importación de trigo en época de cosecha y otro en el cual se cree un Programa Integral de Reconstrucción Productiva para la Agricultura Familiar Campesina».

upi/jn/cf

Publicidad

Tendencias