Publicidad

KDM inaugura planta de generación eléctrica con biogás ‘Central Loma Los Colorados I’


En una solemne ceremonia que se llevó a cabo en el Relleno Sanitario Loma Los Colorados, y con la presencia del ministro de Energía, Ricardo Raineri, y la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, la empresa KDM Energía y Servicios dio inicio oficial a la primera fase de su proyecto de generación eléctrica en base a biogas denominada «Central Loma Los Colorados I».

La empresa KDM es propietaria y operadora del relleno sanitario ubicado en la comuna de Tiltil, Región Metropolitana. Emplazado en un terreno de 600 hectáreas (total del predio), el relleno mismo tendrá a futuro una superficie total de 210 hectáreas, con una capacidad máxima de disposición estimada en 100 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos, previéndose que estará operativo hasta el año 2045, cuando alcance su capacidad máxima de disposición.

Actualmente, KDM capta y termodegrada más de 9.000 m3/hr del biogás generado por el proceso de descomposición de los residuos sólidos depositados en el relleno. Este sistema cuenta con un campo de más de 250 puntos de extracción sobre la masa de residuos, con una red de transporte del biogás con capacidad de hasta 35.000 m3/hr, una estación automática de succión con capacidad de hasta 20.000 m3/h, y dos antorchas para degradación térmica de biogás con capacidad para tratar hasta 5.000 m3/hr cada una.

Como parte de esta primera etapa del proyecto de generación eléctrica con biogás, están operando dos generadores eléctricos de 1 MW de potencia nominal cada uno, los que están conectados al sistema de distribución de la Empresa Eléctrica de Tiltil, constituyéndose como un Pequeño Medio de Generación Distribuido (PMGD) que comercializa su producción en el mercado spot del Sistema Interconectado Central (SIC).

upi/jn/cf

Publicidad

Tendencias