Publicidad

Senador Tuma (PPD) valora aprobación de feriados del Bicentenario


El senador del PPD por La Araucanía, Eugenio Tuma, valoró el pronunciamiento del Senado que aprobó por unanimidad los denominados feriados del Bicentenario.

El parlamentario destacó de esta forma que el Congreso diera luz verde a los festivos del viernes 17 y el lunes 20 de septiembre, sumando así cuatro días festivos a las celebraciones de las Fiestas Patrias.

«Estamos haciendo justicia con Chile ya que este bicentenario cae en sábado y domingo», precisó Tuma, quien recordó que «nos pudo haber tocado martes y miércoles, o jueves y viernes y hubiésemos tenido 4 ó 5 días de celebración».

«Lo que estamos haciendo es corrigiendo la ocurrencia de una festividad que cae en fin de semana, por eso que hacemos esta modificación para entregarle dos días adicionales a las Fiestas Patrias; dos días más para el fin de semana», precisó el legislador.

En la oportunidad se rechazó el artículo 2 del proyecto, que establecía los cuatro días de feriado también para los trabajadores del comercio. De esta forma la iniciativa quedó enmarcada en la ley vigente, en orden a que solo el día 18 las grandes tiendas permanecerán completamente cerradas.

En tal sentido, Tuma explicó que «queda pendiente un punto que esperamos resolver en una comisión mixta sobre el derecho que los trabajadores de los retail tienen para gozar de esta festividad, ya que no pueden haber trabajadores de segunda clase; no obstante aquellos que por la naturaleza de las funciones, deben trabajar pero que deben recibir a partir de eso una compensación».

«Si nosotros negamos la posibilidad de que los malls puedan abrir por reconocer el derecho laboral al descanso a sus trabajadores, ninguna de las familias podría salir a disfrutar porque no tienen otro lugar en la mayoría de los casos; entonces una manera de conciliarlo es compensar debidamente a los trabajadores que en forma obligatoria tengan que hacerlo en un día como este», aclaró el legislador.

upi/cf

Publicidad

Tendencias