Publicidad

INE: Producción industrial creció 4,2% durante mayo superando las expectativas


El Índice de Producción Industrial experimentó un crecimiento de 4,2%, en mayo acumulando una variación negativa de 3,3%, respecto a igual período del año anterior, a pesar de contar con un día hábil adicional respecto a igual mes de 2009, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el INE la mejora industrial en doce meses se explica, por la recuperación de diversas ramas industriales que fueron afectadas por la crisis internacional, principalmente durante el primer semestre del 2009, originando una baja base de comparación. Asimismo, se observó en mayo una incidencia negativa menor de la industria pesquera mermada por el virus ISA .

La variación mensual de la serie desestacionalizada alcanzó 1,7%, reflejando en gran medida, la recuperación gradual de la capacidad productiva de industrias afectadas por el terremoto y maremoto.

Las principales divisiones que incidieron positivamente en el indicador fueron: Elaboración de productos alimenticios y bebidas, Fabricación de sustancias y productos químicos y Producción de madera y productos de madera y corcho.

Por otro lado, las divisiones que incidieron negativamente fueron Fabricación de metales comunes y Fabricación de papel y productos de papel.

La división Elaboración de productos alimenticios y bebidas, incidió 2,46 puntos porcentuales, debido a la mayor producción de Concentrado y base para bebida de fantasía o gaseosas. La incidencia positiva de esta división por segundo mes consecutivo, se originó en el buen ritmo de la producción bebidas y una incidencia negativa menor de los alimentos que son afectados por la industria del salmón.

Por su parte, la división Fabricación de sustancias y productos químicos incidió en 1,22 puntos porcentuales por el incremento en la producción de Medicamentos para usos terapéuticos que experimentó una mayor demanda externa, principalmente de Latinoamérica y Centroamérica.

En el caso de la Producción de madera y productos de madera y corcho su incidencia fue 0,92 punto porcentual, originada en gran medida, en la mayor producción de Hojas de madera para enchapado y hojas de madera terciada. Esta división, que fue afectada por la crisis financiera, presentó una recuperación desde agosto de 2009, la cual se ha visto potenciada por las tareas de reconstrucción tras el desastre natural del 27 de febrero.

Por su parte, las ventas industriales se incrementaron en mayo 0,5%, acumulando una variación negativa de 2,6%, respecto a igual período del año anterior. La variación mensual de la serie desestacionalizada alcanzó a 4,3%.

Sin embargo, la actividad minera se retrajo un 5,6% en su comparación en doce meses. En esta materia el INE apunta que «problemas laborales puntuales y de mantención de equipos no programadas, generaron una disminución en la producción de mayo».

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias