Publicidad

Enríquez- Ominami: ‘Es muy grave decisión de Piñera de no vender aún Chilevisión’


El ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, acompañado de Marcelo Tivelli y Camilo Lagos, presentaron la propuesta del Partido Progresista sobre televisión digital y reiteró críticas al Presidente Sebastián Piñera por retrasar el debate de la ley «debido a sus conflictos de intereses».

En la presentación de la propuesta realizada en la nueva sede del Partido Progresista, y trabajada previamente por el Comité de Ciencia y Tecnología del PRO, los exponentes explicaron los alcances del proyecto de ley, enviado al Congreso por el gobierno anterior en noviembre de 2008 , y el entrampamiento que ha sufrido la discusión para llegar a acuerdo en puntos claves para la instauración pluralista de la televisión digital en Chile.

Enríquez-Ominami, presidente del PRO, señaló que la iniciativa para legislar sobre televisión digital depende única y exclusivamente del Ejecutivo, agregando que, «el tema de televisión digital favorece a los actuales operadores y no a los nuevos. Curiosamente, tenemos un presidente que es dueño de un canal de televisión, que prefiere cautelar sus negocios por sobre el bien de Chile. Es muy grave la decisión de Piñera de no vender aún Chilevisión porque tiene detenida la discusión de televisión digital».

En la presentación, en la que participó Marcelo Trivelli y Camilo Lagos, vicepresidente de Asuntos Programáticos del PRO, se explicó que el principal problema radica en que hoy, la mayoría de los canales de televisión abierta, tienen concesión indefinida de sus señales, las que al momento de ser digitalizadas, se transformarán hasta en 6 nuevos canales de televisión. Esta situación dificultaría el ingreso de nuevos operadores al sistema, ya que el proyecto de ley no los obliga a concesionar estas nuevas señales.

Marcelo Trivelli, que es parte del equipo coordinador de Asuntos Programáticos agregó que, «es fundamental que un nuevo orden de la televisión en Chile esté enfocado en descentralizar la información. Es importante que las comunidades puedan acceder a crear sus propios contenidos para que así Chile sea un país más pluralista».

upi/cf

Publicidad

Tendencias