Publicidad

Jiménez y Leal (PPD) dicen que comisión mixta debe impedir que el Estado ‘regale’ recursos a mineras


El diputado Tucapel Jiménez (PPD) y el ex diputado Antonio Leal, llamaron este lunes a la Comisión Mixta que deberá dirimir el articulo de royalty minero del proyecto del ley de financiamiento de la reconstrucción impedir que el Estado «regale a las empresas» mineras el 1% de la tributación del royalty minero actualmente vigente a partir del 2017 y a que se «hipoteque» la decisión soberana del Estado para reestudiar la tributación minera hasta el 2025.

A juicio de los dirigentes del PPD, el proyecto del Ejecutivo pretende establecer un impuesto basado en una tabla que establece el porcentaje de impuesto dependiendo del margen operacional de las empresas.

«La tasa va desde un 4% hasta un 9% como máximo a proyectos mineros con márgenes operacionales superiores al 70%». De acogerse, señalaron Jiménez y Leal, se les aplicará la tabla relacionada con el margen operacional durante los años 2010 y 2011, periodo en el cual se espera conseguir los US$ 600.000.000. Al año 2012 y hasta el 2017 seguirán con su sistema original del 4%, el cual cambia el 2018 hasta el 2025 en el cual se les vuelve a aplicar la mencionada tabla.

Leal explicó que el problema es que «en la actualidad la ley establece que las empresas deberán pagar un 5% como tasa, no obstante ello las empresas por haberse acogido voluntariamente al royalty en el año 2006, se les premio con una rebaja al 4% hasta el 2017. El año 2018 las empresas deberían empezar a pagar un 5%, no obstante el proyecto actual planteado por el gobierno de Piñera parte con una tabla que comienza en el 4%, es decir ya les está regalando un 1% al piso»

Por ello, al menos, la mencionada tabla, dijo Leal, debería comenzar en el 5% de manera de igualar la ley actual y no establecer, como lo hace el proyecto, una baja encubierta.

En otras palabras, denunció el otrora legislador, el proyecto del gobierno «regala a las mineras un 1% de la tributación del actual royalty minero entre el 2018 y el 2025 por lo cual en la práctica a partir del 2018 el fisco devuelve a las mineras parte de los 600 millones de dólares recaudados entre el 2010 y el 2011».

upi/jp/bp//

Publicidad

Tendencias