Publicidad

Larraín responde a camioneros por rechazo a reintegro del impuesto específico


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, respondió este lunes a los gremios de camioneros que rechazaron la propuesta del Gobierno sobre el reintegro del impuesto específico al diesel, asegurando que «siempre existe la posibilidad de conversar».

El secretario de Estado, sin embargo, aclaró que el país está haciendo un esfuerzo para enfrentar la reconstrucción tras el terremoto y el maremoto, por lo que «ningún sector puede sustraerse».

«Por lo tanto, en ese marco por supuesto que estamos dispuestos a conversar, pero no se puede pretender mantener las condiciones que se tenían en un momento de crisis cuando la economía se está recuperando y cuando tenemos un terremoto de por medio, que es una obligación de reconstruir que al sector público le va a costar 8 mil 400 millones de dólares», sostuvo.

Las afirmaciones del titular de Hacienda son en respuesta a la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC) y ChileTransporte quienes manifestaron su rechazo al proyecto de ley sobre la materia, solicitando que se inicie una mesa de trabajo para definir el mejor sistema para la reposición del impuesto.

El proyecto de ley que ingresó la semana pasada a la Cámara de Diputados, con carácter de discusión inmediata, y básicamente elimina el beneficio tributario parcial que rige hasta el 30 de junio, cambiándolo por otro que reduce los tramos de reintegro del impuesto para el transporte de carga.

Sin embargo, posteriormente el Gobierno retiró el carácter de discusión inmediata de la iniciativa, y los parlamentarios acordaron que sea visto nuevamente mañana martes por las comisiones unidas de Hacienda y Transporte de la Cámara Baja.

upi/nl/cf

Publicidad

Tendencias