Publicidad

Pedirán comisión investigadora por muerte de trillizos en hospital San Borja


Junto a los padres de los trillizos Isabel y Hernán y sus respectivas madres, los senadores Guido Girardi (PPD) y Fulvio Rossi (PS) y los diputados Juan Luis Castro (PS) y Enrique Accorsi (PPD) anunciaron este lunes que pedirán una comisión investigadora en la cámara baja para que investigue y determine responsabilidades en la muerte de los trillizos ocurrida en el hospital San Borja, y junto con ello indague los anteriores decesos ocurridos en recintos públicos de salud.

Los legisladores informaron que apoyarán las acciones judiciales emprendidas por la familia y los padres de los menores fallecidos, además de desestimar las declaraciones del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien aseveró que aquí no hubo negligencia médica y se trató de un aborto espontáneo. «Este es un verdadero drama de errores inexcusables como el hecho de calificar hasta el último día de aborto lo que era un parto prematuro de seres vivos, que nacieron y respiraron y después murieron producto de esta negligencia», señalaron.

El padre de los trillizos, el joven Hernán Torres lamentó que «el director del Hospital nos haya dicho que se iba a hacer cargo y que iba a hablar con nosotros, con la familia afectada, pero hasta ahora él nunca se ha acercado a nosotros, ni siquiera nos ha brindado un llamado telefónico para darnos las condolencias. Nosotros lo único que queremos con esto es que a todas las familias de este país que se atienden en hospitales públicos no le ocurra lo que a nosotros nos pasó porque con nada nos van a pagar el daño y el sufrimiento que nos causaron, siendo yo menor de edad a y ella recién cumpliendo la mayoría de edad. Nos marcaron para toda la vida con los que nos hicieron en el hospital».

El senador Girardi, sostuvo que «en el sector público hay una sobre demanda, no hay camas, ¿por qué no se puede dejar a una persona en observación por infarto? Porque no hay cama y la tienen que dar de alta ¿Por qué muere una persona en la sala de espera? porque no hay camas, porque está todo copado, porque los pacientes están siendo atendidos en el suelo. Chile no está viviendo ninguna guerra como para justificar eso».

En tanto el senador Fulvio Rossi sostuvo que este episodio tan dramático vivido por estos jóvenes «debe ser investigado y está claro que casos como este requiere de recursos humanos en el minuto para evitar que en una situación tan compleja mueran los 3 niños que nacieron vivos. Aquí no hubo un aborto como han dicho algunos, los niños nacieron vivos. Y cuesta mucho trabajo preguntarse cómo una joven con trillizos, siendo su primer embarazo, llega a las 12 de la noche con 3 cms de dilatación del cuello uterino, pasen 6 o 7 horas antes que le pongan un suero y 4 horas más antes que la vea un médico».

Aseguró que «esta es la expresión más profunda de la crisis de recursos humanos, de infraestructura, de insumos, de equipamiento que está viviendo el sector público. Por eso reafirmamos que como Bancada de Salud vamos a dar la pelea tanto en la Cámara como en el Senado. Aquí claramente el ministro de salud que partió como caballo inglés, está mostrando su verdadero ADN privatizador y tuvo buena escuela en la Clínica las Condes».

A su turno, el diputado Juan Luis Castro (PS) sostuvo que «a tal punto ha llegado la negligencia extrema institucional que el carnet de alta de Isabel dice embarazo gemelar triple y aborto en circunstancias que aquí el embarazo de ella tenía 21 semanas y todos los médicos sabemos que esto corresponde a un parto prematuro no a un aborto, porque cuando es un aborto no hay conformación de los órganos y no está constituido el cuerpo completo como sí ocurrió en esta situación»

upi/so/pt/bp//

Publicidad

Tendencias