Publicidad

Diputados PPD celebran aprobación de feriados por Bicentenario


Los diputados PPD; Guillermo Ceroni, Ximena Vidal y Pepe Auth, señalaron que si bien estaban contentos por la aprobación de los feriados del 17 y 20 de septiembre por motivo del Bicentenario, también lamentaban el que los trabajadores del sector comercio no fueran incluidos en dicho proyecto de ley.

En este sentido, Ceroni indicó que «me alegro que el Senado haya aprobado los feriados del 17 y 20 de septiembre, para que podamos realmente disfrutar y celebrar todos los chilenos, especialmente la gente de las zonas afectadas por el terremoto, que necesitan reencontrarse con sus familias y que necesitan de apoyo moral para poder ir curando las heridas que ha dejado esta catástrofe que sufrió el país».

Pero de igual modo el parlamentario rechazó categóricamente la postura del Senado manifestando que «discriminar en estos feriados Bicentenario a los trabajadores del comercio, me deja muy apenado. Nosotros queríamos que los empleados del comercio también disfrutaran con su familia, pero el Senado se ha puesto en una posición dura, discriminatoria, que yo no comparto y lamentablemente ellos no han querido ser solidarios con los trabajadores del comercio».

Por su parte, la diputada Vidal insistió en que «no podemos olvidar que este no es cualquier feriado, es único e irrepetible». Una sola vez, dijo, «celebramos los 200 años de independencia, por lo tanto los argumentos en contra de un feriado legal para los trabajadores del comercio para este festivo nacional, no tienen consistencia desde la defensa de la productividad».

Para la parlamentaria, lo que sí tiene todo el sentido, «es dar las facilidades legales para que la mayor parte de los trabajadores y trabajadoras celebren el Bicentenario a lo grande, como corresponde».

Finalmente, el diputado Auth sostuvo que «felizmente el Senado después de muchas dudas acogió el planteamiento mayoritario de esta Cámara, que era considerar el hecho excepcional que vamos a vivir chilenas y chilenos este 18 de septiembre».

«Desafortunadamente se aprobó en la sala la indicación del senado respecto a que sólo será festivo para el comercio el 18 de septiembre, impidiendo que los trabajadores del comercio descansen como el resto de los trabajadores», agregó.

upi/cf

Publicidad

Tendencias