Publicidad

Encuentro en la SNA: Mesa laboral agrícola avanza en temas prioritarios para el sector


Como una reunión muy fructífera para el mundo agrícola calificó Luis Mayol, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), el reciente encuentro que sostuvo la Mesa Laboral del Agro, en la que además de empresarios y trabajadores, participaron autoridades de Gobierno.

«Hay un muy buen espíritu propositivo para modificar la normativa laboral y adaptarla a la realidad del sector agrícola», dijo Mayol, quien destacó que tras la sesión se selló una voluntad y compromiso de trabajar en conjunto para lograr prontos avances.

En la sesión de julio de la mesa laboral bipartita participaron representantes de todos los gremios empresariales, además de dirigentes de los trabajadores. En representación del Gobierno, acudieron como invitados el subsecretario del Trabajo, Marcelo Soto con todo su equipo, además de los asesores del ministro de Agricultura.

El presidente de la SNA explicó que la mesa seguirá siendo bipartita, pero ambos ministerios tendrán representantes en los próximos encuentros de trabajo, a fin de conocer de cerca los acuerdos y poder implementarlos a la brevedad.

«La mesa tiene acuerdos en cada reunión y celebramos que el Gobierno haya acogido algunas de nuestras propuestas», dijo Mayol, en referencia a la carta aclaratoria de la Dirección del Trabajo que concluyó que «no existe inconveniente jurídico» para que los empleadores del sector agrícola paguen un bono compensatorio a sus trabajadoras, para que éstas financien el cuidado de sus hijos, «cuando sea difícil o imposible disponer de sala cuna».

Según adelantó Mayol otro de los temas en los que pronto habrá avances dice relación con las Empresas de Servicios Transitorios para la Agricultura. Además, se pondrá énfasis en temas prioritarios, tales como el término del contrato laboral, las indemnizaciones, horas extraordinarias y el estatuto del temporero, entre otros.

upi/cf

Publicidad

Tendencias