Publicidad

Senadores solicitan al Presidente Piñera el reconocimiento del Gobierno de Honduras


Senadores de la UDI, RN, DC y PPD se reunieron este martes con el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Honduras, Mario Barahona, y con el diputado Orle Solís, encuentro gestionado por el senador Jovino Novoa, en su calidad de presidente de la UPLA y presentaron un proyecto de acuerdo para pedirle al presidente Sebastián Piñera el reconocimiento al Gobierno de ese país.

El proyecto -firmado por los senadores Carlos Cantero, Juan Antonio Coloma, José García, Antonio Horvath, Carlos Kuschel, Hernán Larraín, Jovino Novoa, Jaime Orpis, Víctor Pérez, Baldo Prokurica, Ximena Rincón y EugenioTuma- sería votado hoy o mañana en la Cámara Alta.

En el texto los parlamentarios argumentan que más de 50 países han restablecido las relaciones bilaterales con el país caribeño y que incluso, éste se ha reincorporado al foro de la Organización de las Naciones Unidas.

Asimismo, señalan que el Gobierno de Porfirio Lobo cumplió con el acuerdo de Tegucigalpa-San José y creó la «Comisión de Verdad y Reconciliación» el 4 de mayo, la que contó con la presencia del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

«Al persistir el no reconocimiento del Gobierno del Presidente Lobo es desconocer la inmensa tarea desplegada por él y su Gobierno para lograr el retorno institucional y el cauce democrático en su país, siendo los verdaderos perjudicados los ciudadanos hondureños», expresa la iniciativa.

Con este acuerdo, los parlamentarios buscan forzar el reconocimiento de Honduras por parte del Gobierno, ya que hasta ahora la cancillería chilena ha evitado un pronunciamiento.

En su calidad de presidente de la Unión de Partidos Latinoamericanos, el senador Jovino Novoa ha tenido un papel activo de ayuda al gobierno de Honduras para que recupere su normalidad luego del golpe de Estado y la elección de Porfirio Lobos como presidente.

Con el objetivo de que Honduras sea reconocida por el Gobierno de Chile, Novoa gestionó la reunión de parlamentarios hondureños -Mario Barahona y Orle Solís- con la Comisión de RR.EE del Congreso que se realizó este martes en Valparaíso.

La cita la programaron Novoa y Barahona en el Comité Ejecutivo de la IDU, realizado a mediados de junio en Río de Janeiro, como una forma de acercar posturas para el posterior reconocimiento del Gobierno de Lobos por parte de la comunidad internacional.

Con el mismo fin Novoa se reunió este lunes con el subsecretario adjunto estadounidense del Departamento de Estado para el hemisferio occidental, Craig Kelly. En la reunión, realizada en la sede del Senado de Santiago, concordaron en la necesidad urgente de que los gobiernos de la región reconozcan al gobierno de Honduras, para resolver la compleja situación política y económica en la que se encuentra ese país.

upi/cf

Publicidad

Tendencias