Publicidad

Diputados aprueban por unanimidad extensión del precontrato que aumenta franquicia para capacitación


La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad este miércoles la extensión de incentivos al precontrato, normativa que permitirá capacitar un mayor número de trabajadores previo a su contrato de trabajo.

La iniciativa prorroga hasta el 31 de marzo de 2011 la vigencia de la ley N°20.351 en lo referido a los precontratos, aumenta la duración de éstos de dos a seis meses y amplía la cobertura de los costos de traslado y alimentación para las capacitaciones.

La iniciativa tiene por objeto permitir a las empresas capacitar antes de contratar, favoreciendo que la gente pueda encontrar empleo y se encuentre preparada para los desafíos que conlleva la reconstrucción. El precontrato y la capacitación de los trabajadores no constituirá un empleo ni generará vínculo laboral entre la empresa y el beneficiario de la capacitación y, por lo mismo, no se pagará remuneración.

Tras la votación, la ministra del Trabajo Camila Merino sostuvo que el proyecto va en la línea de los esfuerzos que realiza el gobierno para estimular la formación de trabajadores más calificados. «Creemos que la manera de poder entregarle un mejor futuro y mejores salarios a los trabajadores es siendo más productivos y para eso es necesario fortalecer la capacitación».

Para ello, la nueva ley aumenta el límite de la franquicia tributaria que otorga el Estado a las empresas que se acogen a esta modalidad, las cuales hoy tienen un tope máximo de 1% y que con esta nueva formativa podría aumentar en 0,25% (hasta 1,25%).

La iniciativa permite a las empresas tener personas en régimen de precontrato hasta en un 50% de su dotación habitual. Esta restricción no será aplicable en las regiones de O´Higgins, Maule y Bíobío, debido a que busca dar mayores oportunidades a las personas que producto del terremoto perdieron su fuente laboral.

«Con esto estamos dando un enorme paso para flexibilizar las características del Precontrato, facilitando que un mayor número de personas puedan ser capacitadas en el corto plazo, en particular en las zonas más afectadas por el terremoto», explicó la ministra Merino, quien expresó su objetivo de aumentar de 1.000.000 a 1.250.000 las personas capacitadas al año, con lo que se cumpliría la meta del Presidente Sebastián Piñera de capacitar a 5 millones de personas hasta 2014.

Por su parte, el director nacional del Sence, José Miguel Berguño, añadió que «el hecho de contar con más trabajadores capacitados es una manera certera de apoyar a la reconstrucción y apoyar a quienes lamentablemente perdieron sus puestos de trabajo y puedan prepararse para reconvertirse laboralmente.»

El gobierno además estimó pertinente aumentar la cobertura de los costos de traslado y alimentación de los trabajadores a una suma que sea suficiente para solventarlos de mejor manera, atendido que el actual porcentaje que se consigna para dicho fin ha resultado, en la práctica, insuficiente. Por dicho motivo se aumentan los gastos de traslado y alimentación hasta por un monto de $ 3 mil diarios.

La iniciativa -que cuenta con el respaldo de la CUT y de la CPC- pasará ahora al Senado y de aprobarse estará vigente hasta marzo del 2011.

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias