Publicidad

Auth (PPD) justifica rechazo de la Concertación a artículo de royalty minero en Comisión Mixta


Tras el rechazo en la Comisión Mixta del artículo sobre royalty a las mineras del proyecto de financiamiento de la reconstrucción, el diputado PPD y miembro de dicha instancia, Pepe Auth, criticó la intransigencia del gobierno en extender la invariabilidad de la tributación minera en ocho años.

«Todo Chile sabe que hay una desproporción muy grande entre lo que la minería privada obtiene como utilidades de sus inversiones y lo que está aportando al país. Por eso no estamos dispuestos a hipotecar la posibilidad de cambiar eso de verdad hasta el 2025», manifestó Auth.

El parlamentario agregó que «le dijimos al gobierno que si acortaba la invariabilidad de 8 a 4 años nosotros aprobábamos el proyecto. El gobierno no estuvo dispuesto a acortar la invariabilidad ni en un solo año».

«Le dijimos al gobierno que estamos completamente dispuestos a discutir cualquier otra alternativa de financiamiento para conseguir los US$600 millones que aportaba originalmente este proyecto, sea permitiéndole usar más recursos de la Ley Reservada del Cobre, extendiendo el plazo del aumento al impuesto de primera categoría a las grandes empresas o aprobando un incentivo a la repatriación de capitales en el exterior, que podría generar mas de mil quinientos millones de pesos al fisco y un aumento permanente de la recaudación», manifestó Auth.

Finalmente, indicó que «nos llama la atención que personas como la senadora Matthei, que votaron en contra del royalty en el 2005 argumentando que era malo para Chile, hoy día derramen lágrimas de cocodrilo porque se cae una iniciativa con la que nunca estuvieron verdaderamente de acuerdo, y actuaron bloqueando una salida por la vía de acortar el periodo de invariabilidad tributaria».

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias