Publicidad

Bancada comunista elogia gesto del Ejército por caso Prats y llama al Gobierno a pronunciarse


Los diputados del Partido Comunista, Guillermo Teillier, Lautaro Carmona y Hugo Gutiérrez, destacaron este jueves el tenor de la declaración pública del Ejército, donde repudia a los militares que participaron en el crimen de general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert.

Tras conocerse la sentencia definitiva por el crimen del ex jefe castrense -que cambió la sentencia de doble presidio perpetuo que había sido dictada contra el ex jefe de la DINA, general (r) Manuel Contreras por una pena de 17 años de cárcel, sin medidas alternativas- la institución expresó su repudio a los militares que participaron en este doble homicidio, acaecido en Buenos Aires el año 1974.

En una declaración pública la rama castrense señaló que «el Ejército repudia a todos los partícipes en este cobarde asesinato, especialmente a los militares que lo consumaron, más aún que su acto criminal tuvo como víctimas a un ex comandante en jefe y también a su esposa».

En la misiva, la institución también expresó su solidaridad con las hijas del matrimonio y manifestó su confianza en que el cierre del proceso judicial del emblemático caso contribuya al reencuentro nacional.

Al respecto, el diputado Guillermo Tellier (PC) indicó que «me parece muy valiosa la declaración que ha sacado el Ejército de Chile y que tuvo a bien entregármela el comandante en jefe, lo cuál agradezco. Me parece de un gran valor el contenido de la misma por el momento que vive nuestro país hoy día y por el que vivió el país por el golpe de Estado y todo lo que significó por las violaciones a los derechos humanos», aseveró.

Por su parte, el abogado y presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Hugo Gutiérrez, en la misma línea afirmó que «el reconocimiento que hace el Ejército, me parece el camino correcto. Es la declaración esperada por todos los chilenos y chilenas».

En tanto el diputado Lautaro Carmona, hizo un emplazamiento directo a «la derecha y el gobierno para que se pronuncien respecto a este fallo y a otros temas relacionados con la dictadura».

upi/jp/bp//

Publicidad

Tendencias