Publicidad

Caso Prats: Familiares y abogada ‘conformes’ con fallo definitivo entregado hoy por la Suprema


Tras la lectura del fallo de la Segunda Sala de la Corte Suprema que condenó a 17 años de presidio al ex general Manuel Contreras, por los homicidios del otrora comandante en jefe del Ejército, Carlos Prats, y su esposa, Sofía Cuthbert, la abogada de la familia, Pamela Pereira, manifestó que, pese a la rebaja, están conformes que se hayan dictaminado estas penas.

«Nosotros siempre dijimos que estaban absolutamente acreditados los hechos que determinaron el homicidio calificado que realizaron los agentes de la DINA en territorio extranjero para eliminar un comandante en jefe», dijo Pereira.

A lo anterior, la abogada agregó que «sin duda, que hay una rebaja de pena, pero lo determinante es que se ha cerrado un capítulo de la historia de Chile con la condena a este oprobioso crimen. Más allá de la determinación de la pena, el cual nosotros lo habíamos advertido, nosotros estamos conformes que se haya condenado definitivamente en estos hechos».

A la salida de la Sala Penal, una de las hijas del matrimonio, Angélica, comentó que «siento que como familia estamos viviendo un momento de juicio histórico. Nosotros creemos que han sido 36 años de impulsar una situación tan adversa. Sin embargo, hoy sentimos que hemos aportado al país una verdad que es irrefutable, que la hemos mantenido por muchos años que muchos no nos creyeron y hoy día es así (…) El hecho de que el Estado de Chile y el alto mando del Ejército sean los definitivamente responsables de la muerte de un comandante en jefe creo que es de la mayor gravedad de lo que pueda pasar en un país».

Junto con esto, Angélica Prats afirmó que «del Ejército queremos esperar una actitud que permita que públicamente se desvincule a las personas que violaron a los Derechos Humanos». Junto con esto, agradeció a la justifica argentina y, en señal de agradecimiento, se reunirán con el embajador para entregarle una copia del fallo, gesto que también fue confirmado por otro de los abogados de la familia, Hernán Quezada.

El máximo tribunal también dictaminó la misma condena de Contreras para el brigadier Pedro Octavio Espinoza Bravo. Lo anterior, representa una rebaja de pena en relación a lo dictaminado por la Corte de Apelaciones de Santiago (enero de 2009) y el juez de la causa Alejando Solís (julio 2008).

El 29 de enero del año pasado, el tribunal de alzada ratificó la sentencia dictada el 30 de junio de 2008 por el juez de primera instancia, Alejando Solís.

El magistrado condenó a doble cadena perpetua al general Manuel Contreras, como autor del asesinato del exiliado oficial y de su esposo y a Espinoza a dos condenas de 20 años por los homicidios y a 20 años por el cargo de asoación ilícita.

upi/mf/cf

Publicidad

Tendencias