Publicidad

Diputados UDI solicitan al ministro de Economía evaluar venta de sanitarias en próximo consejo CORFO


Los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya y Ernesto Silva, llamaron al ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, a evaluar, en la próxima reunión de la Corporación del Fomento (CORFO), la venta de la totalidad de acciones que el Estado mantiene en las compañías sanitarias, independiente de la aprobación del royalty minero.

Los diputados, integrantes de la comisión de Hacienda, consideraron necesario debatir si actualmente existen argumentos válidos para que esos paquetes accionarios permanezcan en manos estatales.

Esto, porque en opinión de Silva «el resguardo de la calidad y la regulación de las sanitarias está a cargo de la Superintendencia, que cuenta con las funciones suficientes para fiscalizar la tarea de estas empresas y asegurar su función pública».

Por su parte, Macaya acotó que «ser parte del mercado fundamenta la necesidad de desprenderse de esta participación por el doble rol que cumple el Estado actualmente, ya que por una parte es propietario y por otra debe fiscalizar al sector a través de la Superintendencia de Servicios Sanitarios».

En este sentido, el parlamentario argumentó que «el control de estas empresas ya está en manos de privados y, además, se trata de instituciones cuya propiedad no es estratégica para el Estado», por lo que consideró conveniente avanzar en la enajenación de las sanitarias.

Silva, en tanto, recordó que estas empresas ya fueron sujeto de privatización en el pasado, manera que «lo que corresponde ahora es terminar con un proceso iniciado por los gobiernos de la Concertación».

Asimismo, el gremialista recalcó que, desde el punto de vista legislativo no existen restricciones para vender, dado que hace algunos años se eliminó la restricción.

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias