Publicidad

IPC no registra variación en junio y acumula alza 1,7% en lo que va de 2010


El Índice de Precios al Consumidor no registró variación durante junio, acumulando un alza de 1,7% en lo que va del año, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

De acuerdo a los datos de la entidad, las divisiones con mayores variaciones positivas corresponden a bebidas alcohólicas y tabaco (6,9%), que incidió 0,141 y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,4%), que anotó 0,076 pp. El resto de las tres divisiones que variaron positivamente, incidieron en su conjunto 0,020 pp., sobre el IPC de junio.

Estas alzas fueron contrarrestadas totalmente por las siete divisiones que registraron bajas, donde se destaca las variaciones en prendas de vestir y calzado (-2,7%) y salud (-0,6%), que tuvieron incidencias de -0,121 y -0,033, respectivamente. A estas disminuciones, se sumaron las consignadas en otras cinco divisiones que incidieron conjuntamente -0,084.

El aumento en la división bebidas alcohólicas y tabaco se debió, casi completamente, al incremento registrado en la clase tabaco (14,0%), que incidió 0,135 pp. Esta variación se explica por las alzas en los precios de cigarrillos a partir de la última semana de mayo. Adicionalmente, se destaca también la clase vinos, cuya variación en el mes de junio alcanzó 1,7%.

En tanto, el incremento en la división alimentos y bebidas no alcohólicas se explica por alzas en diez de sus once clases, entre las que predominan: hortalizas, legumbres y tubérculos (1,0%), aguas minerales, refrescos, gaseosas y jugos de fruta (0,9%) y pan y cereales (0,4%) con incidencias de 0,024, 0,017 y 0,016, respectivamente. La clase frutas (-4,1%), fue la única con variación negativa en la división incidiendo -0,038.

La variación negativa de la división Prendas de Vestir y Calzado se debió a bajas en cuatro de sus seis clases, destacándose: Zapatos y Otros Calzados (-3,1%) y Prendas de Vestir (-2,8%), con incidencias de -0,037 y -0,082 pp., respectivamente.

Las clases con variación positiva en la división fueron: Reparación de Calzado (2,5%) y Limpieza y Reparación de Prendas de Vestir (0,2%).

La disminución en la división Salud se explica por bajas registradas en la clase Productos Farmacéuticos (-1,9%), que incidió -0,034 en el índice general del mes. Entre sus principales variaciones negativas se cuentan los productos: antigripal (-12,3%), analgésico y antiinflamatorio no esteroideo (-6,1%), mucolítico y broncodilatador (-5,5%) y vitaminas y minerales (-4,9%).

El IPC subyacente (que no incluye frutas, verduras frescas y combustibles) anotó una variación de 0,3% en el sexto mes del año.

La cifra sorprende a los analistas que esperaban que el IPC subiera un 0,3 a 0,4% durante el mes.

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias