Publicidad

Justicia y Minsal trabajan con jueces para superar carencias en atención a menores en riesgo social


Para dar cumplimiento a su compromiso con los jueces de familia de brindar respuestas más efectivas y potentes para atender e insertar en la sociedad a los menores de edad en riesgo social, el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, convocó una reunión con autoridades de Salud y del Poder Judicial vinculados con el tema.

Dicho compromiso lo adquirió el secretario de Estado el pasado mes de mayo en un encuentro con esos magistrados en el marco de la Mesa Supervisora de la Justicia de Familia, encabezada por el ministro de la Corte Suprema, Héctor Carreño, donde se abordaron los problemas que enfrenta el Sename para lograr una efectiva atención y reinserción social de los niños y niñas vulnerados en sus derechos e infractores de ley.

En esa ocasión, los jueces de familia, representados por la titular del 2º Juzgado de Familia, Mónica Jeldres, le informaron de casos dramáticos de menores de edad en riesgo social para los cuales hay una oferta insuficiente de intervención en salud y mental, y que son objeto de protección en Sename por intervención de los jueces de los tribunales de familia.

Asistieron a este encuentro de trabajo propiciado por el ministro Bulnes, en el Ministerio de Justicia, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, el ministro de la Corte Suprema, Héctor Carreño, y la jueza de familia Mónica Jeldres, a fin de abordar los requerimientos de las magistradas y el compromiso adquirido con ellas por el secretario de Estado.

Tras el encuentro, el ministro Bulnes manifestó que es importante cambiar la cultura de un Estado que no conversa entre sus partes y que por diversas carencias deja de atender materias sensibles, como es la realidad de los niños en riesgo social.

«Veo con satisfacción que existen posibilidades de empezar a cambiar la forma de hacer las cosas y que no todo pasa por aportar más recursos -que por supuesto son necesarios-, sino también por la disposición de enfrentar los problemas de manera integral y de descubrir las soluciones, haciéndose cargo de las realidades y convocando a todos los actores que pueden aportar en resolver el problema», dijo el secretario de Estado.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, y la jueza Mónica Jeldres valoraron la convocatoria que les hiciera el titular de Justicia, expresando que las reuniones continuarán para encontrar las soluciones más apropiadas para los niños y niñas vulnerados.

«Nos vamos a reunir con el ministro de Justicia, además de ministros del Poder Judicial, para analizar un tema que es muy importante: cómo podemos proteger a los niños que están en riesgo social y que merecen todo nuestro apoyo», manifestó el titular de Salud.

upi/so/jn/bp//

Publicidad

Tendencias