Publicidad

Ministro de Energía inaugura central hidroeléctrica La Paloma en Región de Coquimbo


El ministro de Energía, Ricardo Raineri, encabezó este jueves la ceremonia de inauguración de la central hidroeléctrica La Paloma, ubicado a 27 Km. de la ciudad de Ovalle, en la comuna de Monte Patria, Región de Coquimbo.

En la oportunidad, el ministro Raineri afirmó que las energías renovables no convencionales contribuyen a los 3 ejes rectores de la política energética del país: la seguridad, energía a precios competitivos y accesibles a la población, y el respeto al medio ambiente.

Destacó la importancia del aprovechamiento conjunto que pueden tener las obras de regadío para los agricultores y para la población en general, a través de la generación eléctrica. «El gobierno ha identificado que existen al menos 900 MW adicionales que podemos aprovechar en pequeñas centrales hidroeléctricas asociadas a obras de riego», explicó.

La ceremonia contó con la presencia del Intendente regional, Sergio Gahona, el presidente del Senado, Jorge Pizarro, la gobernadora, la alcaldesa de Ovalle, el director regional de CORFO y otras autoridades regionales y locales.

El proyecto Central Hidroeléctrica La Paloma es desarrollado por Hidropaloma S.A., empresa parte del grupo italiano Idroenergía, y requirió una inversión de 8 millones de dólares. La central de pasada aprovecha el agua del embalse para generar electricidad sin afectar a los regantes.

Lo anterior se logra con la instalación de turbinas y generadores entre la sala de válvulas del embalse y el canal matriz del embalse, sin generar emisiones ni impactos significativos sobre el medio ambiente y operando mediante los caudales entregados para el riego del Valle del Limarí. La central se conecta a la red media de tensión de la empresa ENELSA a través de la subestación Monte Patria, e inyectará energía al sistema interconectado central (SIC).

La planta cuenta con 2 turbinas, lo que permite contar con una potencia instalada total neta de 4,5 MW, bajo un caudal de diseño de 12 m3 por segundo con una producción media de energía de 19.000 de Mw/h.

upi/jp/bp//

Publicidad

Tendencias