Publicidad

Se inicia proceso internacional de evaluación de respuesta ante emergencia energética


El ministro de Energía, Ricardo Raineri, se reunió con una delegación de la Agencia Internacional de Energía (AIE), presidida por Didier Houssin, líder del directorio de mercado energético y seguridad de AIE.

El evento tuvo como objetivo permitir que Chile pase a se miembro del programa Emergency Response Assesment (ERA), el cual evalúa y mejora los mecanismos de respuesta a emergencias que los países tiene para responder ante una interrupción de suministro.

«Lograr ser parte del programa Emergency Response Assesment (ERA), es un gran logro desde el punto de vista de la seguridad energética, es por eso que estamos trabajando fuertemente para lograr este objetivo lo antes posible», dijo Raineri.

La iniciativa, en un principio se focalizará en la seguridad de suministro del petróleo; sin embargo, temáticas de seguridad de abastecimiento de gas natural también estarán incorporadas en el ciclo de evaluaciones actuales.

Dentro de los temas cubiertos por ERA está: la estructura de reserva y evaluación, la organización de emergencia y la capacidad de participar rápidamente en una acción de emergencia de la AIE, además de los programas de restricción de demanda y otras medidas como el aumento de la producción y la transferencia de combustible.

Otros puntos relevantes son: las perspectivas para el mercado del petróleo, tales como el consumo futuro y la producción, la diversificación de las fuentes, los problemas de infraestructura, sus repercusiones en las futuras políticas de emergencia del país miembro. Por último el organismo internacional solicitó realizar una consideración en el ejercicio al incorporar la seguridad eléctrica como parte de las temáticas a tratar.

upi/mfg/bp

Publicidad

Tendencias