Publicidad

Ministro Alejandro Solís notifica condenas a implicados en caso Prats


El ministro Alejandro Solís, a través de sus actuarios, inicio este martes la ronda de notificaciones del cúmplase de las condenadas dictadas contra los implicados en los homicidios del otrora comandante en jefe del Ejército, Carlos Prats, y su esposa, Sofía Cuthbert, perpetrados en septiembre de 1974, en el barrio bonaerense de Palermo.

En ese sentido, el ex jefe de la disuelta DINA, Manuel Contreras y el brigadier Pedro Espinoza fueron puestos en conocimiento de la reciente sentencia emitida por la Sala Penal de la Corte Suprema en el Penal Cordillera de Peñalolén.

En tanto para los condenados que se encontraban en libertad, el trámite se efectuó en el Comando Administrativo del Ejercito.

El fallo de la Segunda Sala del máximo tribunal condeno a 17 años de presidio a Contreras, más tres años por los delitos de asociación ilícita por los homicidios de Carlos Prats, y su esposa Sofía Cuthbert.

Igual sentencia se dictaminó para el brigadier Pedro Octavio Espinoza Bravo. Lo anterior, representa una rebaja de pena en relación a lo dictaminado por la Corte de Apelaciones de Santiago (enero de 2009) y el juez de la causa Alejando Solís (julio 2008).

En tanto, al general retirado Raúl Eduardo Iturriaga Neumann, la Corte Suprema lo condenó a 15 años de prisión por los homicidios y a 100 días por el delito de asociación ilícita. Lo cual también representa una rebaja de condenas debido a que el tribunal de alzada había decretado dos condenas de 15 años por los asesinatos y 541 días por asociación ilícita.

El ex brigadier José Zara fue sentenciado a 15 años y un día por los homicidios y a 100 días por el delito de asociación ilícita. También, disminuyeron las penas, ya que la Corte de Apelaciones había decretado dos penas de 10 años de cárcel por los homicidios y a 541 días por la asociación ilícita, al igual que los ex coroneles Cristoph Willike Floel y Juan Morales Salgado. Con respecto a estos últimos, el máximo tribunal decretó la misma pena que para Zara.

Mientras Mariana Callejas y Jorge Iturriaga fueron condenados como cómplices de los homicidios a cinco años de presidio. El tribunal de alzada había decretado para Callejas dos penas de diez años y para Jorge Iturriaga dos condenas de cinco años por este delito.

La mujer fue esposa del ex agente estadounidense Michael Townley, quien actualmente reside en Estados Unidos, acogido al programa de protección de testigos, quien instaló y detonó la bomba colocada bajo el automóvil del general Prats.

Para Reginaldo Valdés el máximo tribunal decretó dos penas de 541 días de presidio menor como cómplice de los asesinatos, sin realizar modificaciones a lo dictaminado por la Corte de Apelaciones.

upi/mf/mfg/bp//

Publicidad

Tendencias