Publicidad

Vallespín (DC) exige que Gobierno aclare postura frente a protección de aguas del río Cochamó


El diputado jefe de Bancada de la Democracia Cristiana (DC), Patricio Vallespín, llamó este miércoles al Gobierno a aclarar la postura que mantienen frente a la protección de aguas del río Cochamó, en la región de Los Lagos.

Vallespín calificó como «una lamentable falta de respeto a la comunidad y una verdadera aberración» la iniciativa manifestada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), de retirar los decretos de agua que protegen a los ríos Cochamó y Petrohué.

El legislador exigirá al titular del MOP, Hernán de Solminihac, que informe a la comunidad sobre la veracidad de las informaciones conocidas hasta el momento, ya que implicaría una «desprotección de las aguas». Pedirá, además, que aclare si con esto «busca promover el uso de las aguas para el funcionamiento de las hidroeléctricas».

«Hay privados que presentaron recursos en contra de estos decretos, por eso, quisiera saber si el ministro va a defender la reserva de agua declarada o va a aceptar las apelaciones de los privados que quieren usar esos recursos para instalar hidroeléctricas», sostuvo el diputado DC.

Cabe destacar que el decreto de protección de aguas de los ríos Cochamó y Petrohué fue firmado el año pasado, durante la administración de Michelle Bachelet, con el objeto de proteger algunas cuencas que revierten el carácter de «estratégicas para el país».

upi/jn/cf

Publicidad

Tendencias