Publicidad

Aplican arraigo nacional a médico inculpado en caso cesáreas del Hospital Félix Bulnes


Tras una breve audiencia ante en el 6º Juzgado de Garantía de Santiago, el médico Gabriel Mitelman quedó con arraigo nacional al ser formalizado por cuasidelito de lesiones graves gravísimas en el desempeño de su profesión.

El facultativo, a raíz de su actuar, provocó la amputación total y definitiva del útero de la paciente Carolina del Carmen Larenas Ortega, quien quedó incapacitada para procrear.

La Fiscalía Centro Norte formuló cargos tras acreditarse su presunta responsabilidad en el llamado caso cesáreas que se practicaron en el Hospital Félix Bulnes.

Tras la formalización, el abogado de la víctima, Alfredo Morgado, celebró que «se va estableciendo la verdad en el sentido de que aquí hay responsabilidades. Esto no es el mero azar, aquí ha habido varias negligencias, imprudencias, una mala praxis».

Por su parte el defensor del inculpado, Ulises Cerda, afirmó que se insistirá en comprobar la inocencia de Mitelman, asegurando que éste sólo intervino en la cesárea y no en la histerectomía que dejó a Carolina Larenas imposibilitada de volver a dar a luz.

«El doctor Mitelman sólo interviene en la cesárea, la histerectomía practicada horas después por otro profesional médico, y en realidad lo que se le está imputando es algo que dice relación con haber ligado mal una arteria», dijo.

El tribunal dispuso que el Ministerio Público tiene un año para desarrollar la investigación.

«Esperando que se termine el plazo de investigación para ver qué es lo que va a determinar el fiscal en definitiva (…) Estamos absolutamente tranquilos, creemos que vamos a lograr comprobar la inocencia absoluta del doctor», dijo Cerda.

upi/ha/bp//

Publicidad

Tendencias