Publicidad

Cajas de Compensación piden tener rol activo en políticas sociales para erradicar la pobreza


Su completa disposición para tener un rol activo en la administración y ejecución de las políticas públicas orientadas al bienestar social y a erradicar la pobreza, han manifestado los directivos de las Cajas de Compensación a diversas autoridades, con quienes se han reunido en las últimas semanas.

En una propuesta dividida en 10 temas, las cajas explicitaron su intención de expandir su cobertura y profundizar la gama de beneficios sociales que administran en temas como el ingreso ético familiar, educación preescolar, iniciativas a favor del adulto mayor, proyectos en materia de salud y financiamiento de la educación superior, entre otras materias.

En relación con el ingreso ético familiar, las Cajas de Compensación proponen participar activamente en la implementación de esta política pública, dado que administran una base de datos que involucra a 3,5 millones de trabajadores y 1,3 millones de pensionados, lo cual facilitaría las necesarias etapas de control y medición de resultados de este instrumento.

En materia de educación preescolar, la propuesta plantea que las Cajas participen en la administración de salas cunas y jardines infantiles para hijos de trabajadores afiliados, con un financiamiento estatal, del empleador o del propio trabajador. Esto permitiría, por una parte, colaborar en la inserción de la mujer en el mundo del trabajo, y por otra, poder participar en la puesta en marcha de una política nacional de educación y de reforzamiento de habilidades de niños en etapa preescolar.

El planteamiento que las Cajas han entregado, entre otros, a autoridades de Previsión Social y del Trabajo, también considera un aporte a favor de los adultos mayores. En esta materia, proponen administrar iniciativas financiadas mediante subsidios y cuyo objeto sea entregar un apoyo integral al adulto mayor frente a necesidades físicas, materiales, de integración social, recreativas u otras, mediante nuevos beneficios como el seguro de dependencia, red de centros de atención, programas de salud, capacitación y recreación, como también mediante la implementación de Casas de Acogida para quienes lo requieran.

En cuanto a financiamiento para la educación superior, las Cajas proponen participar en todos los sistemas y políticas de crédito que actualmente existen con este fin, para contribuir en hacer realidad esta aspiración de alumnos talentosos que provienen de familias de bajos ingresos o de ingresos medios que no pueden afrontar este gasto.

Otro tema que considera la propuesta es el aporte en materia de salud y plantea la participación de las Cajas en programas masivos de atención con énfasis en acciones preventivas que cuenten con el financiamiento del estado y/o de los propios beneficiarios.

upi/jp/jn//

Publicidad

Tendencias