Publicidad

Indultos Bicentenario: diputados de oposición valoran respuesta de Piñera


Los diputados de oposición Tucapel Jiménez, Sergio Aguiló, Osvaldo Andrade y Hugo Gutiérrez, junto a miembros Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) valoraron la decisión del Presidente Sebastián Piñera de rechazar las propuestas de indultos Bicentenario.

En este sentido los legisladores afirmaron que estarán «vigilantes» ante lo resuelto por el mandatario.

«Queremos entender que esta decisión del Presidente de la República es un compromiso a que no haya impunidad en este país, por lo tanto, lo valoramos en ese contexto», afirmó la dirigente de la AFEP, Alicia Lira.

Asimismo, sostuvo que «si es importante que nosotros vamos a estar vigilantes».

A su vez el diputado Jiménez sostuvo que «el Presidente estuvo a la altura de las circunstancias».

En tanto Osvaldo Andrade reiteró la idea de estar «atentos al compromiso del mandatario».

Este mismo sentido, Lira afirmó que «debe quedar una enseñaza, en el sentido de que pretender imponer una reconciliación por sobre la justicia, sin escuchar a los familiares de las víctimas no es aceptable bajo ningún punto de vista. La reconciliación nace desde la justicia y desde la verdad».

El diputado Osvaldo Andrade compartió la opinión y dijo que este es «un triunfo de la causa de los derechos humanos».

No obstante, advirtió que «estaremos atentos, ya que lamentablemente este gobierno se ha caracterizado en que entre los anuncios y después en la concreción no necesariamente existe la misma coherencia. Por eso mismo, observaremos acuciosamente cuando opere la facultad del Presidente de ver indultos caso a caso. La experiencia nos dice que hay que ver la letra chica»

«No había otra posibilidad, el Presidente no tenía otra opción, la sociedad chilena ha avanzado mucho para aceptar un retroceso en esta materia. Desde ese punto vista hay destacar la actitud de la agrupaciones», declaró.

Renuncia del Ministro Ravinet

Por su parte, el jefe de bancada PS, Sergio Aguiló, destacó la determinación del Ejecutivo. Sin embargo criticó el rol que jugó el Ministro de Defensa, Jaime Ravinet, en la discusión previa.

Aguiló dijo que es grave que el titular de Defensa y ex ministro de la concertación elaborara una propuesta que otorgaba beneficios a casi el 80 % de los procesados en los casos de derechos humanos.

«No quiero dejar pasar la propuesta inmoral que presentó en su momento el Ministro de Defensa. Una propuesta que se si hubiera fructificado, habría permitido que la mitad de los procesados hayan salido libres. Lo menos que puede hacer el ministro Ravinet es renunciar», dijo el parlamentario socialista.

upi/pc/mfg/bp//

Publicidad

Tendencias