Publicidad

Fiscal Chahuán hace hincapié en reformulación de fiscalía en cuanto a tipos de persecución criminal


El fiscal nacional, Sabas Chahuán, se refirió este martes tras el seminario «Actuales desafíos para el Ministerio Público en la persecución penal» a la reformulación de la institución en cuanto a los tipos de indagación criminal, diferenciando según su nivel de complejidad.

«Nos interesa mucho el tema porque está en sintonía con el plan estratégico institucional que distingue entre investigaciones de alta complejidad de complejidad seca y de menor complejidad», expresó.

Chahuán afirmó que se ha estado trabajando (desde que asumió) en la reformulación de la gestión de la fiscalía, en cuanto a la tramitación de los tipos de delitos. En este caso, un procedimiento masivo para los quebrantamientos de menor de complejidad, para liberar recursos para los de mayor.

Esto, recalcó el fiscal nacional «se relaciona con el proyecto que acogió el Ejecutivo de la fiscalía supraterritorial para combatir el crimen organizado, lavado de dinero y corrupción».

«Estamos atacando fuertemente la posibilidad de bajar el porcentaje de archivos provisionales, reconociendo la realidad de que si lo comparamos con otros países, estamos en buen pie, pero queremos mejorarlo aún más, básicamente el servicio de comunicación con las víctimas respecto de la decisión de archivo provisional», dijo.

CONTACTO CON EL EJECUTIVO

Para el procedimiento de la iniciativa, la autoridad del Ministerio Público manifestó que se están llevando a cabo contacto con el Gobierno, a través de los canales institucionales regulares, y se espera que sea prontamente enviado al Congreso.

Se supone que el proyecto de ley de la fiscalía de alta complejidad debería estar disponible, enviado al parlamento a la brevedad y en el segundo semestre esperamos que se envíe el resto del plan de fortalecimiento del ministerio público, para resultar un aumento en la dotación de los recursos disponibles.

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias