Publicidad

Seminario internacional analiza el desarrollo del cultivo de arroz para el Chile del Bicentenario


Reunir a todos los actores involucrados con el sector arrocero y a las máximas autoridades de la actividad agropecuaria nacional, es el objetivo del primer seminario internacional «Desarrollo del cultivo de arroz para el Chile del Bicentenario», el cual se lleva a cabo este martes en el Estadio Español de Linares, en la Región del Maule.

La actividad es organizada por la Federación de Productores de Arroz (Fedearroz) —en conjunto con las instituciones públicas ligadas al rubro- y esta encabezada por el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, y el director nacional de Indap, Ricardo Ariztía.

Además,contará con la presencia de especialistas a nivel mundial en el mercado arrocero, como también los directivos de las principales empresas nacionales asociadas al rubro y el director ejecutivo del Fondo Latinoamericano para el Arroz de Riego (FLAR), Gonzalo Zorrilla.

El arroz es uno de los productos agrícolas de mayor importancia económica en el mundo. Es el segundo cereal después del trigo en cuanto a producción, en especial para el continente asiático, donde se concentra la mayor producción y consumo.

Chile produce alrededor de 125.000 toneladas de arroz paddy (con cáscara) e importa alrededor de la mitad del consumo interno. El precio por arroz paddy recibido por los productores nacionales está dado por el costo alternativo de importación de un arroz del tipo Indica, de características largo angosto.

Aún cuando la calidad del arroz nacional, de acuerdo a sus características, sea superior al importado, su rendimiento por hectárea es menor. Esta realidad ha hecho que Chile haya ido perdiendo competitividad en su producción de arroz.

El objetivo de este seminario es lograr establecer una estrategia país, respecto a la integración de medidas que entreguen mayor rentabilidad al producto nacional, para esto se requiere contar con una calidad de nivel para exportar y para competir con ventajas frente al arroz importado.

upi/mfg/bp/

Publicidad

Tendencias