Publicidad

Arenas (UDI) felicita al Presidente Piñera por cumplir compromiso de creación de Sernac financiero


El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Gonzalo Arenas, presidente de la comisión de Economía de la Cámara manifestó sus felicitaciones al Presidente Sebastián Piñera por haber cumplido el compromiso de campaña de enviar un proyecto de ley que pretende la creación de un Sernac financiero.

La iniciativa, promovida por el Ministerio de Economía, busca crear una unidad especializada del Sernac, cuyo rol será fiscalizar a las instituciones que otorgan créditos y seguros en lo referente a su funcionamiento y relación con sus clientes.

En este sentido, Arenas enfatizó que «por fin se va a acabar en Chile la impunidad con que los bancos y las casas comerciales realizaban prácticas abusivas y engañosas en contra de los consumidores».

Esto, porque según el parlamentario se va a centralizar la regulación de la información financiera a través de reglamentos que va a dictar el mandatario, a propuesta del Sernac.

Arenas aclaró que esta unidad especializada «no se va a topar ni con la Superintendencia ni con la normativa del Banco Central, porque va a estar por sobre éstos. Los reglamentos que dicte el Sernac financiero van a tener mayor valor que las circulares o instructivos de la Superintendencia y que el compendio de normas financieras del Banco Central», apuntó.

De acuerdo al gremialista, la relevancia de este organismo está asociado a que en Chile, al menos dos tercios de los hogares es un consumidor financiero, es decir, «más de dos millones y medio de familias tienen relación con la banca o con el retail. Esas familias, en gran parte, incluso sin darse cuenta, estaban siendo engañadas por prácticas reprochables».

En esta misma línea, la diputada Mónica Zalaquett (UDI) recordó que «el 27% de las denuncias que recibió el Sernac el año pasado vinieron del mundo financiero, lo que encendió una luz de alerta que se pretende enfrentar con esta nueva institución».

De esta forma, los parlamentarios concluyeron que ésta es una gran noticia para los consumidores chilenos, pero es una muy mala noticia para la Asociación de Bancos y para la asociación del retail, «que se habían acostumbrado a abusar en forma impune».

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias