Publicidad

Comisión investigadora emite informe y llama a consenso en por déficit en Transantiago


La comisión especial investigadora del déficit del Transantiago de la Cámara de Diputados emitió un informe en que se plantean posibles caminos para la mejora del sistema, y se hace hincapié en llegar a un consenso para implementar las enmiendas necesarias.

«Se requiere de un consenso que permita al ministerio de Transportes y Telecomunicaciones implementar los cambios necesarios con amplio respaldo parlamentario», dice el texto redactado por Mónica Zalaquett (UDI) y Juan Carlos Latorre (DC).

Este acuerdo entre legisladores sería necesario para aumentar los subsidios que contempla la ley para garantizar la estabilidad financiera del sistema y para ampliar las facultades fiscalizadoras de la cartera dirigida por Felipe Morandé.

El diagnóstico realizado por la instancia legislativa plantea perfeccionar las rutas de recorridos para reducir trasbordos, gestionar de manera más flexibles las flotas para reducir costos de operación y mejorar el control de la frecuencia, regularidad y calidad del servicio.

Se destaca además que estas reformas requeridas se deben llevar de forma gradual y controlada.

Para hacer esto efectivo, se propone revisar los mecanismos de remuneración a los componentes del sistema, repartir riesgos públicos y privados más equilibradamente, asegurar que el diseño de los servicios asegure mejoras paulatinas y grados de eficiencia.

También propone perfeccionar la medición de regularidad y frecuencia de los buses y hacer una oferta confiable y predecible para inducir a incremento de ingresos al sistema.

upi/ha/bp//

Publicidad

Tendencias