Publicidad

Diputados DC ingresan indicaciones y acusan ‘discriminación’ en Bono Bodas de Oro


La bancada de diputados DC ingresó este miércoles una serie de indicaciones para el bono por «bodas de oro», afirmando que el proyecto contiene «exclusiones» que discriminan a parte de los que debiesen ser beneficiados.

Los parlamentarios explicaron que la iniciativa del gobierno excluye a quienes hayan cumplido 50 años de matrimonio antes del 1 de enero del 2010 y que hoy tiene 51 o más años de matrimonio y que, además, margina a aquel matrimonio que cumpla ese período de matrimonio y donde alguno de los cónyuges esté casado en segundas nupcias, y en ambos casos «no hay un motivo racional que los margine de este beneficio».

Según la diputada Carolina Goic, el bono «debiera ser permanente, ya que se trata de un estímulo importante y que merece prolongarse en el tiempo (…) así como está, presenta una cobertura limitada, sólo 59.572 matrimonios en el período, es decir, 120.000 personas de un universo de más de 2,2 millones de pensionados que hay en la actualidad, obviamente esta cobertura puede aumentarse y es lo que buscamos, incluyendo a la clase media.».

En tanto Pablo Lorenzini, agregó que también se discrimina a quienes se hayan casado por segunda vez y que tampoco se contempla beneficiar a la clase media ya que el beneficio se otorgará sólo al 80% más pobre de la población.

En tanto el jefe de la bancada, Patricio Vallespín sostuvo que «esperamos que el Gobierno nos apoye y comprenda la necesidad de perfeccionar esta iniciativa».

upi/pc/bp//

Publicidad

Tendencias