Publicidad

Enapyme: advierten escasa capacidad productiva de sector manufacturero


El Presidente Sebastián Piñera encabezó este miércoles la inauguración de la undécima versión del Encuentro Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa, Enapyme, que se desarrolla en CasaPiedra.

Durante el discurso inaugural, el titular de Asimet, Ernesto Escobar calificó como una «enfermedad que aqueja hace ya varios años a nuestra economía» la escasa capacidad productiva que muestra el sector manufacturero nacional.

En la oportunidad, Escobar aseveró que «buscar el cambio en la forma cómo se hacen las cosas no es sólo privilegio del ámbito político: nosotros como empresarios, también queremos dar «una vuelta de tuerca» a la manera cómo hemos enfrentado hasta ahora los nuevos escenarios que se nos abrieron cuando Chile salió a conquistar nuevos mercados».

En tal sentido, el líder de Asimet agregó que, en materia de productividad, urge dar un gran salto adelante. «Nuestros competidores han avanzado más rápido que nosotros. El sector manufacturero debe ser capaz de gestar una segunda etapa en la estructura de la base productiva de la industria nacional. Una etapa 2.0 en la jerga actual, que esté en línea con los nuevos requerimientos y exigencias de los mercados internacionales», agregó.

Explicó que lo anterior significa incorporar nuevas tecnologías en forma agresiva, capacitar y formar a los colaboradores para enfrentar estos escenarios, innovar en procesos y productos, abordar sin temores la apertura de nuevos mercados, desarrollar la capacidad asociativa en toda la cadena de valor.

«En definitiva – puntualizó– necesitamos hacer un cambio profundo en el cómo hacer las cosas, introducir una visión empresarial moderna que modele la forma de plantear los futuros emprendimientos».

Prosiguiendo con su discurso, aclaró que cuando se habla de innovar, hay que hacerlo en todos los planos de la cadena productiva, señalando a los recursos humanos como un ámbito clave.

Al respecto, sostuvo que se necesita avanzar hacia un modelo que plantee relaciones laborales modernas, sobre la base de transparencia y confianza, donde la empresa y los trabajadores construyan un entorno altamente competitivo para beneficio de ambas partes. Manifestó que estos cambios son posibles, que son una meta alcanzable si se trabaja esforzadamente y se cuenta con la colaboración de las autoridades que «tienen el deber de crear condiciones de entorno favorables en las cuales desarrollarnos. Buenas instituciones interactuando con buenas políticas promueven el crecimiento sostenido de un país», señaló.

En ese sentido, agregó que Asimet valora las medidas anunciadas por el Gobierno para favorecer la competitividad de las pequeñas y medianas empresas. Destacó la iniciativa que busca promover el desarrollo de una cultura de emprendimiento, la innovación y la creatividad, de manera de generar 100 mil nuevos empresarios en los próximos cuatro años. Advirtió, eso sí, que estos emprendimientos deben concebirse como entes altamente eficientes y productivos, capaces de ser competitivos en el mercado global, si no es así – dijo –»el esfuerzo sólo será luz de un día».

upi/jp/bp//

Publicidad

Tendencias