Publicidad

Energía propone reforzar control y mejorar tecnología del CDEC ante reiterados apagones


El ministro de Energía, Ricardo Raineri, anunció este miércoles un conjunto de medidas tendientes a fortalecer el trabajo del Centro Económico de Despacho de Carga (CDEC), a raíz de los recientes apagones que afectaron a varias regiones del país.

«Mejorar los elementos con los cuales cuentan el operador del sistema (CDEC-SIC), el cual debe contar con la mejor tecnología disponible», dijo el secretario de Estado tras la reunión sostenida con representantes de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, la subsecretaria de Energía, y la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Raineri sostuvo que es primordial mejorar e implementar nueva tecnología en el CDEC, como asimismo entregarle una mayor autonomía de la dirección de operaciones de la entidad, con el objetivo de garantizar la continuidad del suministro.

De igual modo el secretario de Estado reiteró la inquietud que han generado en el gobierno los apagones, y anunció que el próximo lunes se darán a conocer los resultados de la investigación sobre corte que ocurrió en marzo pasado.

IRRUPCIÓN DE POBLADORES

En los instantes en que el ministro Raineri se refería a lo acontecido en la madrugada, intempestivamente irrumpió un grupo de pobladores de la comuna de La Pintana, quienes a viva voz acusaron «cobros abusivos» de parte de la empresa eléctrica CGE.

La citada compañía implementó un cambio de su sistema informático, lo que derivó en una serie de problemas en las facturaciones de usuarios ubicados desde la Región Metropolitana hasta La Araucanía.

En la oportunidad, Raineri explicó que CGE ya fue fuertemente multada y que el problema está en vías de solución.

Tras lo acontecido, el ministro los instó a conversar para aclarar su situación.

TRANSFORMADOR DE S/E POLPAICO SE DESCONECTA

La empresa Transelec informó que a las 02:38 hrs de hoy, se produjo una desconexión del transformador de 500/220 kV de S/E Polpaico mientras personal de la empresa efectuaban pruebas a las instalaciones como parte de la investigación de la falla ocurrida ayer.

«Las labores de operación permitieron sincronizar los Sistema Centro sur y Norte Chico a las 03:32, dejando el sistema de transmisión operativo para el retiro de energía», consignó la declaración de la firma.

Agregó que «la desconexión del transformador, que fue puesto nuevamente en servicio a las 04:24, ocurrió por una orden de apertura que fue transmitida al equipo, por una conexión que según primeras investigaciones, no figuraba en los planos de la instalación. Dicha situación, impidió que los especialistas que a esa hora realizaban las labores de investigación, pudieran considerarla como un factor de riesgo para las intervenciones de investigación que se efectuaban».

upi/jn/bp//

Publicidad

Tendencias