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INE: Ventas del comercio minorista registran alza de 17,8% en doce meses


El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Ventas del Comercio al por Menor (IVCM) registró una variación en términos reales de 17,8%, en doce meses, impulsado, principalmente, por el comercio de bienes durables y productos textiles.

Mensualmente decreció 7,5% real. Nominalmente, el índice general creció 12,8% anual y decreció 7,1% mensual. De este modo, el deflactor implícito anotó un descenso anual de 4,2%, evidenciando bajas en el nivel general de precios de los productos medidos en el indicador, sostuvo el organismo.

De acuerdo a los datos del INE, en el comercio minorista destaca la sostenida recuperación que registró la venta de bienes durables, entre los cuales se encuentran los automóviles y artículos de uso doméstico (televisores, línea blanca, electrodomésticos), lo que denota una señal optimista sobre el dinamismo de la demanda interna. Esto sería indicativo de mayor confianza y menor incertidumbre en el futuro desempeño de la economía de parte de los consumidores.

Las ventas de autos nuevos y usados y de artículos de uso doméstico presentaron un crecimiento acumulado equivalente a 44,9% y 28,7%, respectivamente, en comparación a igual período de 2009.

El mayor aporte a las ventas reales provino del Comercio No Especializado, el cual anotó una variación en doce meses de 22,6%, valor más alto registrado en toda la historia del índice (2005). Este aumento en las ventas del Comercio No

Especializado se explica, en gran medida, por un fuerte aumento de las ventas reales de Grandes Tiendas, que registraron una variación de 49,4%, en igual período.

En el retail, tres líneas crecieron sobre el 50,0% anual, destacando en primer lugar el crecimiento de 58,2% de los artículos de ferretería, el cual estaría impulsado por la celebración del Día del Padre y continuaría reflejando el proceso de reconstrucción habitacional post terremoto realizado por las personas.

En cambio, los supermercados registraron una expansión anual de sus ventas reales de 7,8%, y el Comercio Especializado anotó una variación real de 15,2%, en doce meses, liderado por el crecimiento de las ventas de bienes durables (automóviles y aparatos de uso doméstico).

La línea Alimentos, bebidas y tabaco, registró una expansión de las ventas reales de 3,3%, en comparación al mismo mes del año anterior, valor más elevado desde febrero de 2007 (5,0%). Una baja base de comparación, las celebraciones mundialeras y el Día del Padre explicarían este resultado. Acumula a la fecha un crecimiento de 1,7%, respecto igual período 2009.

upi/jp/bp//

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