Publicidad

PPD y PC acusan al Gobierno de ‘falta valentía’ para enfrentar empresas que controlan Transantiago


Diputados del Partido por la Democracia (PPD) y del Partido Comunista (PC) cuestionaron este miércoles la propuesta del Gobierno para mejorar el sistema de transporte público metropolitano, Trasnsantiago, acusando «falta de valentía» para enfrentar a las empresas controladoras.

Los legisladores de oposición exigieron al Presidente Sebastián Piñera cumplir con una mejora en el servicio a los usuarios y el trato a los trabajadores, antes de aprobar un solo peso de subsidio a las empresas.

El diputado PPD Patricio Hales, aseguró que «tenemos la convicción de que al Gobierno le falta valentía para enfrentar a estas gigantescas empresas privadas que controlan Transantiago, y les falta grandeza para reconocer la autocrítica que hemos tenido desde la concertación permanentemente respecto a Transantiago».

Por su parte, el jefe de la Bancada PPD, Ramón Farías, explicó que «tenemos una posición bastante clara al respecto, no vamos a legislar nada hasta que el gobierno cumpla sus compromisos en aspectos fundamentales con los usuarios, y que las empresas empiecen a cumplir con sus contratos».

«La AFT (Administrador Financiero del Transantiago) no ha sido fiscalizada por el gobierno como debiera ser, y hoy día se está cargando la mano hacia los usuarios con el alza de pasajes. Mientras no haya efectivamente un enfoque hacia mejorar el servicio a los usuarios y que las empresas cumplan, no estamos dispuestos a pensar en entregar más recursos al Transantiago», sostuvo.

En tanto, el diputado Guillermo Teillier (PC) se refirió a la situación que enfrentan los trabajadores movilizados por incumplimiento de contrato, acotando que «le hemos pedido a la Subsecretaria de Transportes que el Ministerio intervenga esas líneas y que se haga cargo de la situación de estos trabajadores, porque no puede ser que algunos empresarios que han concesionado líneas que tienen estas deudas les entreguen además otras líneas, sin haber pagado las deudas previsionales y los sueldos que deben desde hace meses», enfatizó.

upi/jn/cf

Publicidad

Tendencias