Publicidad

Squella (UDI) valora medidas anunciadas por ministro de Justicia para mejorar situación en penales


El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Arturo Squella, manifestó su aprobación a las siete medidas anunciadas por el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, para mejorar la situación en los distintos penales del país, en el marco de un plan de acción dispuesto por el Presidente Sebastian Piñera a realizarse en un plazo de 90 días.

El secretario de Estado, anunció que las iniciativas adoptadas para los próximos tres meses buscarán garantizar a todos los internos una litera, colchón y frazada, atención de salud en situación de emergencia, revisar su régimen de alimentación, mejorar el sistema de visitas, regular las horas de encierro, controlar los centros de educación y trabajo en los penales, y fiscalizar la entrega de remuneraciones por trabajos en talleres.

Para el parlamentario miembro de la comisión de Seguridad Ciudadana y Drogas, las mayores garantías que entregaría el Gobierno a los reclusos, responde al profundo mensaje que dejó la propuesta de indulto por parte de la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica Chilena, señalando que es el camino correcto para el eficaz cumplimiento de condenas y atiende a la urgencia de perfeccionar la situación carcelaria.

«Es un imperativo moral, mejorar las condiciones carcelarias de nuestro sistema penitenciario. Si queremos endurecer las penas, y que éstas se cumplan correctamente, debemos también respetar la dignidad de las personas y preocuparnos de la terrible situación en la que se vive hoy al interior de las cárceles», dijo el diputado.

Squella agregó que es partidario de endurecer penas y restringir beneficios que impliquen libertad, pero que esto debe ir de la mano de un avance en el acceso de los reos a la educación, trabajo y auxilio espiritual al interior de los penales.

El ministro Bulnes, por su parte, anunció que el Gobierno trabaja en el estudio e implementación de medidas de mediano y largo plazo, para realizar mejoras en las condiciones y capacidad de los recintos penitenciarios.

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias