Publicidad

Tuma (PPD): Sernac Financiero será insuficiente si no se establecen los derechos de los consumidores


Un llamado de atención frente al anuncio del Gobierno de presentar un proyecto de ley que crea el Sernac Financiero, formuló el senador del PPD Eugenio Tuma, quien señaló que si realmente se quiere proteger a los consumidores, se debe propiciar un marco regulatorio para ello.

El parlamentario sostuvo que «no basta con radicar en un organismo la defensa de los derechos si hoy estos no existen o mejor dicho no están establecidos en la legislación».

Frente a lo anterior el legislador exigió al Gobierno que se cree un organismo que sea fuerte política, jurídica y económicamente, que pueda hacer un contrapeso con la banca.

«Es importante que al Sernac Financiero se le entregue el imperio que pueda poner fin al desequilibrio que existe entre los consumidores y las instituciones que proveen los créditos», sostuvo el legislador, quien explicó que lo importante es establecer un marco regulatorio que permita instalar el equilibrio deseado.

Eugenio Tuma precisó que lo importante es que con la ley del nuevo Sernac se vaya complementando la normativa vigente, para entregar una real protección a las personas, que muchas veces son víctimas de abusos y ven vulnerados sus derechos.

En tal sentido, el parlamentario dijo que es necesario que en su propuesta el ejecutivo propenda al fortalecimiento de un organismo que cautele los derechos de los usuarios en distintos ámbitos, como por ejemplo la repactación, la información sobre el estado de sus créditos, tasas de interés, el cobro de comisiones y saldos isolutos, entre otros.

upi/cf

Publicidad

Tendencias