Publicidad

Diputados UDI exigen cambios ‘urgentes’ en divisiones de Codelco a nivel nacional


A raíz de la mayor reestructuración de Codelco desde su creación, los diputados UDI de la comisión de Minería, Alejandro García-Huidobro (presidente de la instancia) y Felipe Ward pidieron la pronta renovación de ejecutivos en todas las divisiones de la empresa a lo largo del país, con el propósito de eliminar todos los cargos con características políticas.

García-Huidobro aseguró que se debe realizar una reingeniería mayor en la minera estatal.

«Aquí no pueden existir operadores políticos heredados de los gobiernos de la Concertación, la empresa debe contar con gente altamente calificada para ocupar los cargos existentes», declaró el legislador del gremialismo.

En la misma línea, aseguró que la cuprífera nacional debe contar con personas que «presenten un perfil de Estado, más que de Gobierno», añadiendo que «lo más importante es no derrochar el recurso humano, en la estatal hay mucha gente que ocupa cargos que hoy no se necesitan y esa situación debe ser evaluada en el más corto plazo».

Ward coincidió con los dichos de su par, y recalcó que «no queremos que esta evaluación se transforme en una caza de brujas. En las distintas divisiones de Codelco a lo largo del país hay profesionales de alta capacidad que pertenecen a partidos políticos de distintas áreas y muchos de ellos merecen seguir trabajando», puntualizó.

Ambos gremialistas aseguraron que los ejecutivos que hoy ocupan los más altos cargos de Codelco deben ser cambiados, de manera que la empresa actúe acorde al nuevo gobierno corporativo de la minera estatal.

Aseguraron que no aceptarán que las distintas divisiones de Codelco sean encabezadas por personas que «han actuado en el pasado no sólo con criterio técnico, sino también político».

Los diputados de la UDI sentenciaron que la empresa estatal «es de todos los chilenos» y que «el concepto de cambio no puede quedar fuera de Codelco».

upi/ha/bp/

Publicidad

Tendencias