Publicidad

En más de 21 mil disminuyen causas sin resolver durante primer semestre de 2010


A un 45,5% disminuyeron los archivos provisionales (causas sin resolver) del total de denuncias que se realizaron en la Fiscalía, entre enero y junio de 2010, un descenso de un punto porcentual respecto del primer semestre del año anterior, lo que significa que 21.486 causas menos fueron archivadas.

Así lo informó este jueves el fiscal nacional, Sabas Chahuán, al dar a conocer los resultados del boletín estadístico que sistematiza la información más relevante de las causas penales tramitadas por la Fiscalía de Chile en el primer semestre de 2010.

Durante dicho periodo, ingresaron 605.138 casos al sistema penal, por lo que la tasa de judialización de denuncias aumentó un 43,2%, dos puntos porcentuales más en igual periodo de 2009, destacando la sentencia condenatoria como la salida judicial más aplicada, al registrar un 16,2% del total de términos de juicios orales.

De los casos ingresados, los robos no violentos, lesiones y delitos contra la libertad e intimidad de las personas fueron los que registraron un mayor volumen durante el periodo. En un 48% de los delitos ingresados, el Ministerio Público tuvo conocimiento de la identidad del imputado de acuerdo a la información que envían las policías.

Durante el primer semestre de 2010 se realizaron 1.036 juicios orales más que el mismo periodo del año anterior, llegando a desarrollarse 4.280 juicios orales, los delitos más frecuentes son el robo con intimidación con un 14%, seguido del tráfico ilícito de drogas con un 11,2% y el robo con violencia, 9,4%.

En cuanto al término de los juicios aplicados, el 45,1% corresponde a archivo provisional; 16,2% son otras salidas no judiciales; 13% suspensión condicional; 7,7% principio de oportunidad (condenas alternativas), y 4,1% otras salidas no judiciales.

Las regiones que aumentaron en términos de denuncias e ingreso de casos fueron: La Región de Antofagasta, con 13,9% y la Región de Arica y Parinacota con 9,5%. Y las mayores bajas fueron registradas en la región de Ohiggins, con un 12,5%, y del Maule con un 11,5%.

«Si uno ve el conjunto de las cifras estamos muy satisfechos, pero no tranquilos ya que siempre hay que seguir trabajando. Se mejoraron prácticamente todos los indicadores y lo importante es que este nivel de eficiencia que tiene la fiscalía se debe a una profunda reforma a lo largo de todo Chile que se ha hecho con la participación de todos los funcionarios», aseguró Chahuán.

En ese sentido, enfatizó que para mantener este nivel de eficiencia es importante concretar el Plan de Fortalecimiento de la Fiscalía que debe ser revisado por el Ejecutivo para su envío al Congreso.

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias