Publicidad

Piden a Contraloría investigar por qué no fiscalizaron a empresa de buses que no pagó cotizaciones


El diputado Gustavo Hasbún (UDI) junto a choferes de la empresa Transaraucaria del Transantiago, concurrió este viernes a la Contraloría General para solicitarle que haga una auditoría completa por el hecho que la Dirección del Trabajo, según dijo, no hizo nada en su minuto pese a denuncias de los trabajadores de que esa firma de buses debía las cotizaciones a los empleados, pagos que no se efectuaron durante dos años.

«Nos parece una situación bastante irregular porque hubo 24 meses de cotizaciones impagas y la Dirección del Trabajo no hizo absolutamente nada en su minuto. El ex ministro (de Transportes, René) Cortázar no tomó ninguna determinación para que este tipo de situación ocurriera», expresó Hasbún.

El diputado concurrió a la Contraloría con conductores de la empresa mencionada, que cubren la zona H de la locomoción colectiva, y que están en paro desde hace un mes, porque aparte de las cotizaciones la firma no les ha pagado los dos últimos sueldos.

«A nosotros nos parece que esta situación es grave que amerita una investigación por parte de la Contraloría para determinar las posibles responsabilidades que les caben a los distintos funcionarios a los cuales permanentemente se les informó y se les hizo estas denuncias, y prácticamente existió una desidia porque a nadie le interesaba el problema de los trabajadores. Yo me pregunto, qué empresa en este país está 24 meses con imposiciones impagas, yo les debo garantizar que la Dirección del Trabajo no aguanta ni tres meses y toma decisiones, multa a las empresas, exige el fondo de compensación y en este caso no pasó absolutamente nada», sostuvo el diputado.

Hasbún dijo que el ministro «Cortázar jamás, en ningún momento, fue capaz de congelar los fondos que se les estaban asignando a esta empresa dado que existe una subvención por la tarifa, una subvención por parte del Estado al sistema de transporte. ¿Por qué no pararon los recursos mientras no se ponían al día en las cotizaciones?, y por eso pedimos a la Contraloría que investigue».

Por su parte, el representante de los trabajadores, Osvaldo Arancibia, expresó que «este viernes están cumpliendo un mes de paralización absoluta».

«Hemos tenido pocos avances. El martes asistimos a la Cámara de Diputados, nos recibió la comisión de Transportes y hoy nos acompaña el diputado Hasbún y esperamos que esta situación la pueda recibir gente del Gobierno hoy, y nos puedan ayudar. Tenemos toda la voluntad de trabajar pero necesitamos las herramientas eficaces para poder hacerlo de manera óptima», expresó Arancibia.

El dirigente dijo que el asunto de las cotizaciones pudo evitarse hace dos años cuando observaron esto y recurrieron a la Dirección del Trabajo.

«Vimos desidia y nos vimos desamparados y este costo lo están pagando solamente los trabajadores y sus familias. Las cuatro organizaciones sindicales recurrimos a la Dirección del Trabajo hicimos ver en su oportunidad a ésta que había que fiscalizar. La Dirección recibió la denuncia pero la fiscalización no se hizo efectiva. También, el ministerio de Transportes debe hacer un informe y estar al tanto del traspaso de una empresa a otra, y eso no se hizo, y esto hoy nos está pasando la cuenta a nosotros», expresó Arancibia.

upi/hc/cf

Publicidad

Tendencias